Durante la última década, el aumento de la aplicación anticorrupción global ha impactado profundamente a las grandes corporaciones multinacionales.
Antilavadodedinero / FCPA
Muchas de estas compañías han respondido al aumento de la aplicación invirtiendo fuertemente en sofisticados programas de cumplimiento diseñados para prevenir o mitigar la responsabilidad por violaciones anticorrupción.
El desarrollo de rigurosos programas de cumplimiento interno ha sido particularmente pronunciado en la industria de defensa, especialmente entre los grandes contratistas de defensa de Estados Unidos. En comparación, los pequeños contratistas del gobierno a menudo no invierten en programas de ética y cumplimiento, dejándolos en riesgo de fallas de cumplimiento, fraude y corrupción.
Esto ha creado una brecha crítica en la cadena de suministro de la industria de defensa, ya que muchos contratistas grandes pueden asociarse con pequeñas empresas que carecen de la sofisticación y los recursos necesarios para garantizar el cumplimiento de una miríada de requisitos de compras gubernamentales.
Hace poco coautor de un artículo con Vijaya Surampurdi que ofrece una solución a este problema creciente. En el artículo , «El Programa de Mentoría de Cumplimiento: Mejorando la Ética y el Cumplimiento en Pequeños Contratistas del Gobierno» (publicado en la edición de Invierno 2020 del Public Contract Law Journal ), proponemos que el gobierno incentive a los grandes contratistas del gobierno para ayudar a sus pequeños subcontratistas. Desarrollar programas de cumplimiento.
Específicamente, sugerimos que el programa «mentor-protegido» de EE. UU. Proporcione un modelo que podría utilizarse para abordar las deficiencias de cumplimiento en las pequeñas empresas. Bajo el programa existente de mentor-protegido, un contratista más grande y más experimentado sirve como «mentor» para un contratista más pequeño (el «protegido»).
El mentor, entre otras cosas, guía al protegido a través del complejo régimen de adquisiciones compartiendo experiencia y recursos. A cambio, el gobierno de los Estados Unidos brinda oportunidades e incentivos contractuales al mentor.
Creemos que este modelo podría usarse en el espacio de cumplimiento al incentivar a las grandes empresas a ayudar a sus socios de pequeñas empresas con el desarrollo de programas internos de ética y cumplimiento.
Esto no solo mejorará los programas anticorrupción de las pequeñas empresas, sino que también mejorará enormemente la integridad del sistema de compras gubernamentales.