En medio de las fallas de seguridad de Zoom, el pionero de VolP, Jeff Vulper, explica cómo las redes de comunicación basadas en blockchain aseguran que las llamadas permanezcan privadas.
Antilavadodedinero / Cointelegraph.com
A medida que las personas de todo el mundo comenzaron a seguir órdenes para refugiarse en sus casas, la popular plataforma de videoconferencia Zoom rápidamente ganó nuevos usuarios, señalando en una publicación reciente en el blog que había llegado a más de 200 millones de usuarios diarios el mes pasado, frente a los 10 millones en diciembre. Desde conferencias virtuales hasta fiestas de cumpleaños en línea, miles de personas acudieron en masa a Zoom en un intento de mantenerse sociales en un momento en que las reuniones sociales están prohibidas.
Sin embargo, aunque Zoom puede haber parecido la alternativa perfecta a las reuniones en persona, un gran defecto de las seguridad ha estado al acecho en el sistema. Después del repentino incremento de los usuarios diarios, se descubrió la semana pasada que miles de videos personales de Zoom se habían hecho públicos en la web.
¿Cuál es el problema?
Ankit Bhatia, CEo y cofundador de la plataforma social Sapien Network, dijo a Cointelgraph que iniciar sesión en Zoom nunca ha sido un proceso seguro:
«Si conoces el servidor en el que está activada la llamada de Zoom, entonces solo necesitas ejecutar un script para generar la secuencia correcta de números en un momento dado y estarías potencialmente en una conferencia, ya sea una reunión técnica diaria o una reunión de alcohólicos anónimos. Esto es especialmente fácil cuando los usuarios de Zoom no protegen con contraseña sus reuniones».
Además de los extraños que tienen acceso a vídeos de Zoom «privados», también se ha visto comprometida la información de identificación personal, como las direcciones de correo electrónico y las contraseñas.
Jeff Pulver, pionero del Protocolo de Voz sobre Internet, le dijo a Cointelegraph que el problema principal con todos los servicios de comunicación importantes como Zoom es que utiliza mecanismos centralizado de almacenamiento de datos. Debido a esto, Zoom plantea amenazas de seguridad a la información confidencial que recopila. Él explicó:
«Las compañías como Zoom dicen que no pueden acceder a los datos de los usuarios, pero aun así explotan los datos generados por esas aplicaciones, como la frecuencia con la que los usuarios hablan con alguien y cuyos números de teléfono han almacenado en la libreta de direcciones de su teléfono inteligente. Enrutar todos los datos comerciales y personales a través de una servidor centralizado con un punto de contacto principal plantea una cantidad abrumadora de amenazas para la seguridad de la información».
Pulver, autor de la «Orden Pulver» adoptada por la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. para garantizar que los usuarios no tengan que pagar por aplicaciones de comunicación como FaceTime, comprendió desde el principio los problemas de datos planteados por Zoom. Señaló que las miles de violaciones de datos presenciadas entre 2019 y 2019 deberían haber sido una llamada de atención global para las personas que buscaban comprender mejor cómo las plataformas de terceros estaban utilizando sus datos.
Blockchain puede impulsar una nueva era de comunicación
Como tal, Pulver cree que la mejor manera de hacer que los servicios de comunicaciones de alta seguridad estén disponibles universalmente es mediante el uso de la tecnología blockchain. «Al evitar el control centralizado, eliminaremos el eslabón débil de la ecuación: los terceros», explicó Pulver ha pasado el año pasado desarrollando una red de comunicaciones basada en blockchain llamada Debrief.
A diferencia de las aplicaciones de vídeo convencionales, Debrief es una red blockchain de código abierto sobre la cual se puede construtir aplicaciones de comunicación. Según Pulver, el aprovechamiento de blockchain crea un mayor nivel de seguridad cuando se trata de la información personal de los usuarios:
«A diferencia de Facebook Messenger o los Hangouts de Google, Debrief encripta los mensajes de los usuarios de manera predeterminada y no retiene prácticamente ninguna información de los usuarios, incluido mensajes y libretas de direcciones, en sus servidores, ya que están descentralizados».
Karen Sun, desarrolladora full-stack en Debrief y ex gerente de configuración de soluciones de Ericsson, le dijo a Cointelegraph que, «incluso si sus servidores fueran hackeados, los autores no podrían descifrar los mensajes almacenados allí».
Según Pulver, Debrief se ha creado principalmente para transacciones rápidas y privada. A diferencia de las cadenas públicas convencionales como Ethereum, la infraestructura de Debrief se ha construido para garantizar conexiones rápidas y confiables específicamente de Middleware de c+ódigo abierto, lo que permite que las aplicaciones centralizada convencionales como Zoom utilicen la blockchain de Debrief «envolviendo su código en nuestro código».
Mientras que las testnet de Debrief se lanzó en privado en febrero de 2020, Pulver mencionó que se espera el lanzamiento de la MainNet en el cuarto trimestre del año. El lanzamiento público de Middleware también se proyecta para el mismo período.
Una DApp de videoconferencia
Mientras tanto, para su uso, Pulver explicó que se ha creado una aplicación descentralizada en al red Debrief. La DApp proporciona videoconferencia en HD, llamadas de audio y vídeo entre pares, mensajería, almacenamiento descentralizado de archivos y más. Se acaba de lanzar la versión beta de Debrief, que ya ha visto más de 1.2 millones de transacciones de más de 3.000 usuarios participantes.
Pulver mencionó que el desafío en el futuro será generar conciencia pública para las redes de comunicación basadas en blockchain, y agregó: «Necesitamos encontrar desarrolladores que quieran usar nuestra blockchain para ver qué pueden hacer con la API».
Además, los desafíos normativos y de estándares de datos tyambién podrían obstaculizar la adopción de una red de comunicación basada en blockchain. Un artículo reciente de Telecoms Tech destaca estos desafíos, al afirmar: «La industria de telecomunicaciones actual se adhiere a un conjunto de estándares de datos, estructuras e infraestructura de transmisión. Como takl, llevar aplicaciones blockchain a este marco existente presenta desafíos importantes». Pulver, sin embargo, sigue siendo optimista y dice:
«Tenemos la capacidad de llevar esto a la industria de las comunicaciones y mi esperanza es lograr que miles de personas se conecte e innoven de una manera positiva y segura».