SEC acusó a un exejecutivo de Goldman Sachs de violaciones de la FCPA derivadas de un complot de soborno para ayudar a una compañía energética turca a ganar un contrato de planta de energía en Ghana.
Antilavadodedinero / FCPA
Asante Berko, de 46 años, que posee la ciudadanía estadounidense y ghaniana y vive en Ghana, fue acusado en una demanda civil presentada en un tribunal federal de Nueva York por violar, ayudar y alentar violaciones de las disposiciones contra el soborno de la FCPA.
Según la SEC, Berko ayudó a la compañía energética turca a pagar al menos $ 2.5 millones a un intermediario con sede en Ghana, «todo o la mayor parte se usó para sobornar a funcionarios del gobierno de Ghana» para asegurar la aprobación de un proyecto de planta de energía eléctrica.
Berko era ejecutivo de Goldman Sachs en Londres, según los informes. Supuestamente renunció a fines de 2016, pero continuó ayudando a la compañía energética turca como consultor después de abandonar el banco.
En 2015, Berko negoció un contrato para que la compañía energética turca pagara al intermediario $ 2.5 millones al principio, y hasta $ 42 millones en cinco años, según la denuncia.
El contrato «alentó» al intermediario a sobornar a los funcionarios del gobierno, dijo la SEC, al especificar que todos los pagos al intermediario estaban «condicionados a que realmente obtuviera las concesiones gubernamentales solicitadas».
El contrato también incluía una compensación secreta de $ 2 millones a Berko, que recibió, que no fue revelada a Goldman Sachs, según la denuncia.
Berko también pagó personalmente alrededor de $ 66,000 en sobornos a funcionarios del gobierno de Ghana, dijo la SEC.
Goldman Sachs descubrió la existencia del intermediario durante una revisión de diligencia debida de los correos electrónicos de Berko. Al principio, minimizó el papel del intermediario y luego mintió al respecto, dijo la SEC.
Después de que Goldman lanzó una investigación de cumplimiento más amplia, recibió «información incompleta e inexacta» de los ejecutivos de la compañía energética turca, dijo la SEC. Cuando Goldman continuó la investigación, los ejecutivos supuestamente «se negaron a responder más preguntas sobre el tema».
Como resultado de su investigación, Goldman Sachs finalizó su participación en el proyecto energético en agosto de 2016, dijo la SEC.
El personal de cumplimiento de Goldman Sachs tomó «medidas apropiadas para evitar que la empresa participe en la transacción» y no se le está cobrando, dijo la SEC el lunes.
La SEC dijo que está buscando «una sanción civil» contra Berko por las violaciones de la FCPA y la devolución. Pidió un juicio con jurado.
La agencia dijo que «Berko actuó como empleado y / o agente» de Goldman Sachs con sede en Estados Unidos para el proyecto de energía turco.
Berko utilizó «una cuenta de correo electrónico con sede en los Estados Unidos. . . para avanzar en el esquema de soborno ”, dijo la SEC. También supuestamente sabía que los documentos relacionados con el proyecto de energía se enviarían a las oficinas de Goldman en Nueva York y que el dinero «para facilitar el esquema de soborno» se enviaría a través de bancos en Nueva York «y luego a individuos y entidades en Ghana».