Corea del Sur ha mejorado significativamente su marco legal para combatir el lavado de dinero, pero necesita intensificar los esfuerzos para evitar que los funcionarios públicos laven sobornos y solidifique su capacidad de congelar los activos de las personas y entidades en la lista negra de las Naciones Unidas, un anti global -dijo el perro guardián del lavado de dinero.
El Grupo de Acción Financiera, que establece estándares y monitorea las políticas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en países de todo el mundo, dijo que Corea del Sur ha fortalecido sus reglas y políticas en esos frentes desde su última evaluación en 2008.
El país tiene una buena comprensión de la mala conducta financiera que enfrenta, los delitos fiscales, el juego ilegal y el fraude, por ejemplo, que podrían generar dinero para ser lavado, afirmó el grupo.
Pero el país necesita abordar las lagunas en sus regulaciones, dijo el grupo, instándolo específicamente a ampliar sus regulaciones para evitar que funcionarios de organizaciones nacionales e internacionales laven el producto de la corrupción. Los recientes escándalos de alto nivel que involucraron a dos ex presidentes coreanos destacaron la urgente necesidad de hacerlo, dijo el GAFI.
Revista de Riesgo y Cumplimiento
Nuestro informe de riesgos matutinos presenta información y noticias sobre gobernanza, riesgo y cumplimiento.
Si bien Corea del Sur se enfrenta poco a la financiación del terrorismo, la organización internacional dijo que también debería abordar los puntos débiles en su capacidad para congelar los activos de las personas o entidades designadas como terroristas por las Naciones Unidas.
Qué hay de nuevo
Un resumen de las noticias más importantes del día para ver, entregadas en su bandeja de entrada.También me gustaría recibir actualizaciones y ofertas especiales de Dow Jones y sus afiliados. Puedo darme de baja en cualquier momento.
El GAFI también recomendó que el país establezca formas de evitar que los profesionales (contadores, abogados, agentes inmobiliarios y comerciantes de metales y piedras preciosas) se involucren, incluso sin darse cuenta, en el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo.
Requerir profesiones y negocios más allá del sector financiero, como los casinos, para reportar transacciones sospechosas es uno de los estándares más recientes establecidos y evaluados por el GAFI, dijo Rick McDonell, director ejecutivo de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero.
«Los abogados, contadores, comerciantes de metales preciosos son vistos como [que tienen] un mayor nivel de exposición a transacciones financieras ilícitas que lo previamente reconocido», dijo McDonell, ex secretario ejecutivo del GAFI. «Por lo tanto, deben estar cubiertos y deben reportar transacciones sospechosas y deben ser supervisados en consecuencia».
Como lleva tiempo para que los gobiernos establezcan la infraestructura para supervisar y hacer cumplir, la mayoría de los países todavía están en «una etapa incipiente de hacerlo de manera adecuada», agregó.