El gigante petrolero italiano Eni SpA acordó resolver los delitos de la FCPA relacionados con el uso por parte de su subsidiaria de un intermediario ‘totalmente equipado’ para ganar contratos petroleros gubernamentales en Argelia.
Eni, con sede en Roma, pagó a la SEC $ 24.5 millones por la resolución. La compañía arrojó $ 19.75 millones a la SEC, más intereses de prejuicio de $ 4.75 millones.
En una orden administrativa interna , la SEC acusó a Eni de violar los libros y registros de la FCPA y las disposiciones de los controles de contabilidad interna.
Esta fue la segunda vez en una década que Eni resolvió los cargos de la FCPA. En 2010, Eni y su subsidiaria, Snamprogetti, pagaron $ 365 millones para liquidar los cargos relacionados con la FCPA por el papel de Snamprogetti en la empresa conjunta TSKJ-Nigeria liderada por KBR. En ese caso, Snamprogetti, KBR (Kellogg Brown & Root Inc.), Technip SA y JGC de Japón sobornaron a funcionarios de Nigeria a cambio de contratos para construir instalaciones de GNL en Bonny Island. Los contratos valían más de $ 6 mil millones.
La SEC dijo el viernes que otra filial de Eni, Saipem, celebró cuatro acuerdos simulados con un intermediario para obtener contratos de Sonatrach, la compañía petrolera estatal de Argelia.
En reuniones con la gerencia de Saipem, el entonces ministro de energía argelino se refirió al propietario del intermediario como su secretario personal y alguien a quien consideraba como un «hijo».
Se suponía que el intermediario ayudaría a Saipem a desarrollar nuevos negocios en Argelia, pero estaba «totalmente equipado para proporcionar los servicios de consultoría contemplados en el sector de diseño de energía técnicamente complejo», dijo la SEC.
El intermediario no tenía empleados u oficinas en Argelia y solo una «oficina virtual» en Ginebra, Suiza, atendida por un solo individuo.
Saipem pagó $ 215 millones al intermediario y recibió al menos siete contratos de Sonatrach. Parte del dinero fue transferido a través de compañías fantasmas a funcionarios argelinos, incluido el ministro de energía en ese momento.
Según la SEC, el director financiero de Saipem, Alessandro Bernini, ayudó a aprobar los contratos de intermediario y facilitó los pagos al intermediario a pesar de ser consciente de la falta de debida diligencia por parte de Saipem y la falta de servicios prestados por el intermediario.
En agosto de 2008, el mismo Bernini fue ascendido a director financiero de Eni, donde continuó facilitando los pagos de Saipem al intermediario, dijo la SEC.
Bernini no fue nombrado en la orden de la SEC del viernes, sino que solo se lo denominó «Ejecutivo A».
Eni recibió una notificación del Departamento de Justicia en septiembre de 2019 de que la agencia estaba cerrando su investigación sobre el negocio de Saipem en Argelia sin presentar ningún cargo, según FCPA Tracker .
Un tribunal italiano absolvió a Eni y al ex CEO de acusaciones de soborno en Argelia en 2018. Bernini, el ex CFO, fue condenado y sentenciado a cuatro años y un mes de cárcel.