Pedro Meyer, fundador del recinto, acusa que la inseguridad, la corrupción y la incumplida promesa de recursos por parte de varios gobiernos los obligaron a tomar la decisión de acabar con el proyecto.
Antilavadodedinero / eluniversal.com
Es una terrible noticia que un museo cierre, pero lo es más que a ese espacio le presionen con cobrarle derecho de piso y que los propios policía del recinto, contratados para dar seguridad, se roben los equipos y dinero del espacio.
La anterior es la historia del Foto Museo Cuatro Caminos, un centro fundado en septiembre de 2015 por el fotógrafo Pedro Meyer, dedicado a la exhibición pero sobre todo a la difusión y a la enseñanza de la foto en una zona compleja, donde -de acuerdo con la estructura de giros comerciales- ni siquiera existe la categoría de museo.
Aunque cerró desde el inicio de la contingencia, hace una semana se decidió su cierra como Museo; el espacio fue abierto por Pedro Meyer, a través de la Fundación Pedro Meyer. El museo se mantenía de recursos generados por diversas fuentes: taquilla, cursos, talleres y actividades, apoyo de patrocinadores y fondos de la Fundación, que era la mayor fuente de financiación. Trabajaban seis personas en el área operativa, además de personal de limpieza y mantenimiento.
Ayer en redes sociales, Meyer publicó una carta firmada por él y por Guadalupe Lara, directora del Museo; ahí denuncia que le intento de cobro de piso de la delincuencia organizada, el robo de policías contratados para velar por la seguridad del lugar y de los visitantes, la violencia en la zona y la cancelación de actividades por el coronavirus los llevaron a esta decisión.
Los delincuentes, según Meyer, «llegaron y dijeron que querían que les pagáramos. Nos opusimos, pero si no era por ahí, era por allá, eso de que los policía que contratamos terminaran siendo los que nos robaban, es ya es el colmo. Y encima de eso, tener que liquidar a los sinvergüenzas».
Meyer lamenta la situación que hoy vive la cultura; al preguntarle por el caso del Fonca (precisamente el Foto Museo fue lugar de exhibición de los jóvenes creadores de Fonca) dijo: Es parte de lo mismo. Creo que el gran error de López Obrador con relación a la cultura es que a él no le interesa la cultura. y todo el discurso de primero los pobres está bien, pero no quiere decir que únicamente los pobres».