La sucursal de Dubai de la multimacional de servicios profesionales Ernst & Young fue condenada a pagar más de $ 10 millones por daños a un ex socio después de una larga saga que involucra una estafa de importación de oro y petición de disimularla.
Antilavadodedinero / sahara-occidental.net
Para evitar restricciones a la importación, la compañía Ernst & Young (EY) importó oro recubierto de plata de Marruecos en el marco de una estratagema internacional de lavado de dinero elaborada en toda Europa, con al menos 27 miembros de una banda desde la prisión en Francia, según informó el lunes la web Consultancy-me.com.
La sucursal de Dubai de la multimacional de servicios profesionales Ernst & Young fue condenada a pagar más de $ 10 millones por daños a un ex socio después de una larga saga que involucra una estafa de importación de oro y petición de disimularla. El ex socio alegó que se vio obligado a abandonar el trabajo cuando expuso la mala conducta en una auditoría de Kaloti Jewellery International, con sede en Dubai, que había enviado oro recubierto de plata para evitar restricciones a la importación.
Después de largos procedimientos legales que datan de 2014, cuando las reclamaciones se hicieron públicas por primera vez, el juez Kerr, que dictaminó en el tribunal superior de Londres, descubrió que EY no había completado la auditoría de Kaloti de manera ética y profesional y fue negligente en su deber de proteger a su empleado, otorgando al reclamante Amjad Rihan un total de $ 10.843.941 por daños junto con £ 117.950 libras esterlinas por la pérdida de ingreso y ventajas sociales en el pasado y el avenir.
« Acepto como un hecho que los acusados fueron responsables de sugerirle a Kaloti que redactara su informe de cumplimiento de una manera que enmascarara la realidad del problema del oro en Marruecos, eliminando la referencia a Marruecos y cambiando el revestimiento de lingotes de oro con plata a irregularidades documentales. Considero esto como falta profesional « , dijo el juez Kerr en su fallo, señalando que el oro está entre los « minerales de conflicto » que atraen a criminales y terroristas.
« Casi siete años de agonía para mí y mi familia han llegado a su fin con una reivindicación total de la corte », dijo Rihan tras el fallo. « Mi vida se puso patas arriba porque me castigaron cruel y severamente por insistir en hacer mi trabajo de manera ética, profesional y legal en relación con las auditorías de oro en Dubai … Espero que EY use este juicio como una oportunidad para mejorar y tomar lo necesario medidas para evitar que algo así vuelva a suceder « .
Rihan había alegado que EY no había respondido a sus preocupaciones y encubierto las irregularidades en la información financiera de Kaloti, que presuntamente había pagado miles de millones de dólares en efectivo por oro procedente de Sudán, la República Democrática del Congo e Irán y luego importó de Marruecos y disfrazado de plata en lo que fue un elaborado plan internacional de lavado de dinero perpetrado en toda Europa, con al menos 27 miembros de la pandilla desde que fue encarcelado en Francia.
Según Rihan, cuando expresó sus preocupaciones con EY, le dijeron que regresara a Dubai, pero temía por su seguridad. Posteriormente renunció, y se hizo público con sus reclamos en 2014. Por parte de EY, la firma ha disputado la cuenta de Rihan sobre los eventos, mientras que Kaloti también ha negado haber hecho algo malo. « Fue el trabajo de un equipo de aseguramiento de EY Dubai que descubrió serias irregularidades y las denunció a las autoridades correspondientes », declaró anteriormente la firma Big Four.
En su última declaración después del veredicto, EY nuevamente destacó la posición de la empresa de que su propio equipo de aseguramiento descubrió e informó sobre las graves irregularidades, lo que resultó en sanciones contra el refinador y contribuyó a los cambios regulatorios en los EAU. « Estamos sorprendidos y decepcionados por la decisión del juez, su introducción de un deber legal sin precedentes y su concesión financiera a un ex socio de EY Dubai ». Apelaremos y, por lo tanto, no haremos comentarios en detalle « .
Paul Dowling, miembro del equipo legal que representa a Rihan, tiene algunas palabras duras para la firma. “Durante años, EY se ha negado a admitir irregularidades en relación con la auditoría de Kaloti. En cambio, acusó al Sr. Rihan de ser un mentiroso y un fantasioso. El carácter y las acciones de nuestros clientes ahora han sido completamente vindicados por el tribunal. Por el contrario, se ha descubierto que EY ha cometido una mala conducta profesional grave en los niveles más altos de la organización « .