Ex agente del FBI arrestado por cargos de conspiración alegando que aceptó sobornos pagados por un abogado vinculado a la figura del crimen organizado armenio.
Antilavaodedinero / Justice.gov
Un hombre del Área de la Bahía que se retiró del FBI el año pasado después de 20 años como agente especial fue arrestado hoy por un cargo penal federal alegando que conspiró para aceptar más de $ 200,000 en sobornos en efectivo y obsequios a cambio de proporcionar información confidencial de la policía. a un abogado vinculado al crimen organizado armenio.
Babak Broumand, de 53 años, de Lafayette, California, fue arrestado cerca de su residencia por agentes especiales del FBI y la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia. Se espera que Broumand haga su aparición inicial el lunes por la mañana, por teléfono desde la cárcel, en un tribunal federal en San Francisco.
Broumand fue acusado en una denuncia penal presentada bajo sello el martes en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles. La queja acusa a Broumand de un cargo de conspiración para sobornar a un funcionario público. Describe un esquema en el que el abogado realizaba pagos regulares de sobornos y compraba regalos para Broumand mientras era un agente del FBI asignado a la Oficina de Campo de San Francisco que trabajaba en asuntos de seguridad nacional y el desarrollo de fuentes confidenciales.
Durante el curso del esquema, que comenzó a principios de 2015 y continuó durante la mayor parte de 2017, Broumand supuestamente aceptó pagos de sobornos con un promedio de aproximadamente $ 10,000 por mes. Los sobornos fueron pagados por un hombre que se convirtió en un abogado con licencia en 2016, de acuerdo con la queja, que se refiere a este hombre como CW1, o testigo colaborador 1. La queja describe depósitos en efectivo en varias cuentas bancarias, así como varios obsequios, incluidos hoteles, transporte y servicios de acompañantes, que suman más de $ 200,000.
«Broumand y CW1 conspiraron y acordaron que Broumand realizaría actos oficiales y omitiría hacer actos, consultaría bases de datos policiales, proporcionaría a CW1 información sensible y protección no pública, y ayudaría a CW1 en los esfuerzos de CW1 para evadir la detección por parte de la policía, «De acuerdo con la declaración jurada en apoyo de la queja.
Muchos de los pagos de sobornos se hicieron en efectivo, pero un pago fue un cheque de caja de $ 30,000 pagadero a una compañía llamada Love Bugs, un negocio de tratamiento de piojos que Broumand poseía con su esposa, alega la queja. Broumand usó este dinero, que más tarde intentó caracterizar falsamente como venta de un bote o préstamo, como parte de un pago inicial de una casa de vacaciones de $ 1.3 millones cerca del lago Tahoe.
“Nuestra nación se basa en la premisa de que los funcionarios públicos, especialmente los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley, colocan al país y a su gente por encima de sus propios intereses. Este ex agente del FBI está acusado de violar esta sagrada confianza al proporcionar ayuda a los delincuentes simplemente para financiar su lujoso estilo de vida «, dijo el fiscal de los Estados Unidos Nick Hanna. «La queja describe un esquema de larga duración y multifacético que empañó la insignia que era el símbolo de su juramento de cumplir la ley».
«El FBI toma muy en serio las acusaciones de mala conducta o actividad delictiva por parte de su personal», dijo Paul Delacourt, el Subdirector a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles. “Si bien estas son alegaciones inquietantes, no encontramos evidencia que sugiera que esto fue más allá de un incidente aislado. Los agentes que investigaron este caso lo hicieron con profesionalismo y objetividad «.
“El público necesita tener confianza en que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley realicen su trabajo con integridad y honestidad. Cuando los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley participan en esquemas de soborno, empañan la reputación de sus colegas que trabajan incansablemente para mantener seguras nuestras comunidades. Este tipo de conducta alegada no será tolerada «, dijo James K. Cheng, Agente Especial a Cargo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, Oficina de Campo de Los Ángeles.
CW1 conoció a Broumand en un salón privado de cigarros en Beverly Hills en el otoño de 2014, y más tarde ese año CW1 invitó a Broumand a una fiesta que estaba organizando en una casa alquilada en Las Vegas. Después de notar los «gustos caros de Broumand … y su afinidad por los bienes y servicios de lujo», incluido el reloj Rolex y el cinturón Gucci que llevaba puesto, «CW1 vio esto como una oportunidad para reclutar a Broumand para ayudar a CW1 a evadir la detección por parte de la policía». declaración jurada
Después de que CW1 cultivó una amistad con Broumand, la relación se corrompió en 2015 cuando CW1 le informó a Broumand que estaba involucrado en actividades delictivas y le preguntó al agente si estaba interesado en hacer «algo adicional», una oferta que Broumand aceptó, según la queja. CW1 luego comenzó a pagarle a Broumand aproximadamente $ 10,000 por mes «por información y protección».
CW1 inicialmente le pidió a Broumand que buscara su nombre en una base de datos del FBI y que «desactivara» cualquier interés de la policía en él, alega la denuncia. A cambio, Broumand supuestamente informó a CW1 que había sido objeto de una investigación del FBI sobre fraude con tarjetas de crédito en 2008 o 2009, algo que solo se conocería si Broumand hubiera buscado CW1 en una base de datos policial.
Poco después de que comenzara el esquema de soborno, CW1 supuestamente le pidió a Broumand que consultara la base de datos del FBI para Levon Termendzhyan, una figura del crimen organizado armenio para quien CW1 había trabajado. La búsqueda en la base de datos «hizo sonar todas las campanas» y reveló una investigación del FBI en Los Ángeles, según la declaración jurada, que señala que Broumand accedió al archivo del caso del FBI en Termendzhyan repetidamente en enero de 2015. Broumand supuestamente también accedió al archivo del caso del FBI Termendzhyan en mayo 2016
Termendzhyan, quien también es conocido como Lev Aslan Dermen, fue condenado el mes pasado en un tribunal federal de Salt Lake City por cargos relacionados con un esquema de fraude de crédito tributario por combustible renovable de $ 1 mil millones).
Después de proporcionar información sobre otro cliente para garantizar que esa persona no estuviera involucrada en actividades terroristas, CW1 compró una motocicleta Ducati y accesorios valorados en $ 36,000 para Broumand como un «bono», según la declaración jurada.
A cambio de estos beneficios, Broumand supuestamente preguntó entre 10 y 20 nombres proporcionados por CW1 porque CW1 iba a participar en negocios legales o ilegales con ellos. Broumand advirtió a CW1 que «se mantenga alejado de» una persona que también era miembro del salón de cigarros, y esta información se validó cuando esa persona fue arrestada en un caso de fraude a la atención médica, según la declaración jurada.
La queja también alega que Broumand obstruyó una investigación del FBI sobre Felix Cisneros Jr. , un agente especial corrupto con Investigaciones de Seguridad Nacional que también tenía vínculos con Termendzhyan.
Supuestamente, Broumand también participó en depósitos de efectivo estructurados para ocultar los sobornos en efectivo, no informó los ingresos de los pagos de sobornos y del negocio de salones de piojos en sus declaraciones de impuestos federales, hizo declaraciones falsas al FBI e hizo declaraciones falsas en las solicitudes de préstamos.
El cargo de conspiración alegado en la acusación conlleva una pena máxima legal de cinco años en una prisión federal.
Una denuncia penal contiene acusaciones de que un acusado ha cometido un delito. Se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable.
La investigación en curso sobre Broumand está siendo realizada por el FBI, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia y la Investigación Criminal del IRS.
Este asunto está siendo procesado por la fiscal federal adjunta Ruth C. Pinkel de la Sección de Corrupción Pública y Derechos Civiles.