Cuando utilizan el ciberdelito para justificar ataques a la libertad de expresión

El ministro del Interior de España se escuda en “los bulos y la desinformación” como “los grandes aliados de esta enfermedad” para justificar su “dispositivo extraordinario de ciberseguridad”.

Antilavadodedinero / Hispanidad

Como se recordará, las palabras del Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, en el sentido de que la Jefatura del Servicio de Información del Instituto Armado trabajaba para «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno» cuando respondía a una pregunta sobre los bulos, provocaron un terremoto político.

Poco después una noticia confirmaba una orden interna de la Guardia Civil que ordenaba recopilar bulos y ‘fake news’ «susceptibles» de generar «desafección» al Gobierno. El Instituto Armado cursó instrucciones el 16 de abril para realizar un informe sobre ciberseguridad para Grande-Marlaska.

En ese contexto, en medio de la pandemia del coronavirus, el ministro del Interior de España, Fernando Grande Marlaska, ha comparecido en la comisión de Interior, donde ha detallado los ciberdelitos a los que se han enfrentado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: “274 eventos de desinformación conocidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. “45.773 dominios bloqueados por actividades ilegales aprovechando la pandemia o campañas de phising, usurpando la identidad de organismos oficiales, empresas públicas o bancos.

Ante esta situación y no ante otras  -ha especificado el ministro-  es ante las que se actúa por parte de este ministerio”.

“Para ello se creó el 13 de marzo un dispositivo extraordinario de ciberseguridad con un mecanismo extraordinario de ciberseguridad, ante una situación extraordinaria, que detecta e informa de posibles amenazas que una vez evaluadas se remiten a las fuerzas y cuerpos para que se investigue y se actúe con todas las garantías del estado de derecho”.

No tienen derecho son los desaprensivos a poner en riesgo nuestra salud, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad que vivimos, se excusa Marlaska 

“La ciudadanía tenemos derecho a la libertad de expresión, y además la ejercemos. La ciudadanía tenemos derecho también a una información veraz, y la recibimos. Lo que no tienen derecho son los desaprensivos a poner en riesgo nuestra salud, aprovechándose de una situación de vulnerabilidad que vivimos”.

“Los bulos y la desinformación son los grandes aliados de esta enfermedad. Por tanto, aseguramos la digitalización haciendo seguimiento del ciberespacio, evaluamos posibles amenazas y actuamos con todas las herramientas y garantías que nos da el estado de derecho”, se ha escudado el ministro del Interior.

El diputado de Vox Javier Ortega Smith ha acusado a Grande-Marlaska de censura y le ha advertido de que «esconderse detrás del ciberdelito no le justifica los ataques a la libertad de expresión ni la mordaza a quienes criticamos un relato de hechos incuestionable».

Su compañera de Vox, Macarena Olona, ha añadido, dirigiéndose al ministro: “Yo no voy a insultarle”. “Y no le voy a exigir que pida perdón, eso queda en manos de Dios y de los familiares de los caídos”. Pero le ha acusado de desproteger a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esta crisis sanitaria pro coronavirus: “La realidad es que su departamento ha abandonado por completo a los colectivos que estaño bajo su mando.

Y la realidad es que a quien por primera vez dio la alerta, el jefe de prevención de riesgos laborales del cuerpo nacional de Policía, el señor José Antonio Nieto, a quien cesó usted fulminantemente por crear alarma al haberse publicado un protocolo” para medidas de protección, era quien tenía razón.

Grande-Marlaska le ha respondido que «nuestros hombres y mujeres han sido protegidos desde el principio» y de manera adecuada.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha acusado al ministro de emplear la Ley Mordaza y le advierte «no tiene sentido a no ser que estén encubriendo de facto un estado de excepción 

Por su parte, la diputada del PP Ana Belén Vázquez le ha reprochado al ministro: «Usted dijo que iba a perseguir noticias peligrosas. ¿Lo decide usted, o quién? (…) La portavoz del Gobierno decía que no podía permitir mensajes negativos y llegó por último la orden de la guardia civil, a la que llamó «lapsus»; la dio usted?”.

“No me hable de transparencia. Usted salió como el ministerio menos transparente, ustedes cerraron el portal de transparencia, ustedes vetan las preguntas, las últimas al general Santiago”. Vázquez también ha denunciado “la inseguridad jurídica de sus sanciones, que van en contra de los informes de la abogacía del Estado, del defensor del Pueblo”.

“Es mejor arrepentirse de haber hecho algo, imponer la censura, y también arrepentirse de no haber hecho nada, en su afán por monitorizarnos, por silenciarnos, se ha olvidado de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los funcionarios de prisiones, de los que han jurado dar la vida por España y la libertad, esa libertad que ustedes hoy nos quieren coartar”. “Siempre ha contado con el PP, pero así no”.

De su lado, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha acusado al ministro de emplear la Ley Mordaza y le advierte «no tiene sentido a no ser que estén encubriendo de facto un estado de excepción». Le recrimina también los «abusos policiales» en el estado de alarma.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online