Multado con $43 millones un laboratorio de pruebas en EE.UU., por fraude en pruebas médicas, según lo determinó un tribunal de Carolina del Norte acusándolo de violar la Ley de Reclamaciones Falsas.
Antilavadodedinero / Justice.gog
Genova Diagnostics Inc., una compañía de servicios de laboratorio clínico con sede en Asheville, Carolina del Norte, acordó pagar hasta aproximadamente $ 43 millones para resolver acusaciones de que violó la Ley de Reclamaciones Falsas, incluidas las reclamaciones de que facturó pruebas de laboratorio médicamente innecesarias, el Departamento de Justicia anunciado hoy.
«Los programas de salud del gobierno están diseñados para proporcionar a los beneficiarios una atención médicamente razonable y necesaria», dijo el fiscal general adjunto Jody Hunt, de la División Civil del Departamento de Justicia. «Los proveedores de servicios de salud federales financiados por los contribuyentes serán responsables cuando, a sabiendas, presenten reclamaciones falsas por servicios que no cumplen con este estándar de atención».
«La Ley de Reclamaciones Falsas es una herramienta legal importante en nuestra lucha rigurosa para proteger la integridad de nuestro sistema de salud de proveedores como Genova Diagnostics, que facturan a los programas gubernamentales por pruebas no cubiertas para aumentar las ganancias a expensas del dinero de los contribuyentes», dijo Andrew Murray, Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte. «Esta oficina está dedicada a garantizar que los proveedores de atención médica en el Distrito Oeste tomen decisiones médicas que beneficien a sus pacientes, no a los resultados de los proveedores».
El acuerdo resuelve las acusaciones de que Genova: (a) presentó incorrectamente reclamos a Medicare, TRICARE y al programa federal de salud de los empleados para sus perfiles de prueba de laboratorio de alergenos IgG, NutrEval y GI Effects porque las pruebas no eran médicamente necesarias, (b) participaron de manera incorrecta técnicas de facturación, y (c) pagó una compensación a tres proveedores de flebotomía que violaron la prohibición de autorremisión médica conocida comúnmente como la Ley Stark. La Ley Stark tiene la intención de garantizar que las derivaciones médicas sean determinadas por las necesidades médicas de los pacientes y no por los intereses financieros de los médicos.
Según el acuerdo, Genova acordó pagar aproximadamente $ 17 millones, a través de la entrega de fondos de reclamos retenidos en suspensión por Medicare y TRICARE, más hasta $ 26 millones adicionales si ocurren ciertas contingencias financieras dentro de los próximos cinco años, por un pago potencial total de hasta $ 43 millones.
Al mismo tiempo que el acuerdo civil, Genova celebró un Acuerdo de Integridad Corporativa (CIA) de cinco años con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos. La CIA requiere, entre otras cosas, que Genova establezca y mantenga un programa de cumplimiento con requisitos específicos y que contrate a una organización de revisión independiente.
«Se espera que los laboratorios facturen a los programas de salud federales respaldados por los contribuyentes por los servicios médicamente necesarios, no a cubrir sus ganancias como alega el gobierno en este caso», dijo Derrick L. Jackson, Agente Especial a Cargo de la Oficina del Inspector General de Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. «Continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para salvaguardar estos programas vitales».
«Los resultados de esta investigación resaltan otro paso adelante del Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS) y sus socios encargados de hacer cumplir la ley para erradicar el fraude y la corrupción que involucran a profesionales médicos que socavan la integridad del Departamento de Defensa», dijo el Agente Especial a Cargo Robert E. Craig Jr., DCIS Oficina de Campo del Atlántico Medio. «DCIS continuará atacando el fraude, el despilfarro y el abuso para preservar y recuperar los preciosos dólares de los contribuyentes para nuestros programas más vulnerables, como TRICARE».
«La OPM OIG se compromete a garantizar la integridad del Programa de Beneficios de Salud para Empleados Federales, que depende de cuentas justas y honestas de los proveedores», dijo Thomas W. South, Subinspector Inspector General de Investigaciones, Oficina de Administración de Personal, Oficina del Inspector General.
El acuerdo resuelve las acusaciones presentadas por Darryl Landis en virtud de las disposiciones qui tam, o denunciante, de la Ley de Reclamaciones Falsas. La Ley de Reclamaciones Falsas permite a los ciudadanos privados presentar una demanda en nombre de los Estados Unidos por fraude y compartir cualquier recuperación. El acuerdo prevé un pago de hasta aproximadamente $ 6 millones al Dr. Landis.
Este acuerdo fue el resultado de un esfuerzo coordinado de la División Civil del departamento; la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Carolina del Norte; el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Oficina del Asesor del Inspector General y la Oficina de Investigaciones; el DCIS; la Oficina de Asesoría General de la Agencia de Salud de Defensa, y; OPM OIG, con asistencia del Departamento de Justicia de Carolina del Norte.