El Gobierno mexicano indaga corrupción en aduanas. Tras detectar anomalías, Andrés Manuel López Obrador acude a las fuerzas armadas para su resguardo.
Antilavadodedinero / elheraldo.com
El Gobierno Federal de México indaga corrupción en aduanas al reconocer que existe influyentismo, contrabando y una falta de coordinación en las aduanas del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentó a funcionarios de su gabinete para instruir a un reforzamiento de las aduanas y puertos con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Desde enero –en el marco del programa de recuperación de aduanas– se ventilaron dos líneas de investigación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a los directivos de las aduanas de Tuxpán, Veracruz, y Puerto Progreso, Yucatán, indiciados por actos de corrupción.
Uno de los casos fue denunciado por el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, ya que en el recinto portuario de Tuxpan se detectó –en febrero de este año– que un barco estaba importando más barriles de diésel de los que reportados, lo cual se traducía en millones de pérdidas en impuestos.
Ante esto, López Obrador dijo que tanto delincuentes de cuello blanco, como del orden común controlan las aduanas y “entonces no hace falta que entre contrabando por las partes no vigiladas, entra por las mismas aduanas”.
El mandatario reconoció también que hubo diferencias, falta de coordinación e influyentismo durante la etapa de Ricardo Ahued como director general de Aduanas.
Durante la reunión del Gabinete de Seguridad, a las seis de la mañana, el Ejecutivo presentó a Horacio Duarte como su propuesta en la Dirección General de Aduanas, además hizo un balance, pidió coordinación, cero influyentismo, así como un reforzamiento del sistema de aduanas y puertos por parte de la Secretaría de Marina y el ejército.
«Horacio (Duarte) es una gente honesta, lo era también (Ricardo) Ahued, una gente de primera, pero faltó coordinación. Siempre hay diferencia en el interior del gobierno, como en todos lados, y lo mejor es cuando se trabaja de manera coordinada, cuando se acoplan los servidores públicos y no se confronta», aceptó el Presidente.
En el encuentro, al que asistió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, el López Obrador afirmó que hay pruebas de casos de corrupción en las aduanas y afirmó: “vamos a limpiar”.