EE.UU. y Costa Rica incautaron 771 kg de cocaína, en varios compartimentos falsos, donde descubrieron la droga, por lo cual trasladaron a cuatro contrabandistas a Costa Rica para las acciones legales correspondientes.
Antilavadodedinero / DiarioAmérica
“Esta interdicción es un excelente ejemplo de lo que podemos lograr con socios internacionales fuertes”, dijo el Contraalmirante Peter Gautier, comandante del Distrito N.º 11 de la Guardia Costera. “La tripulación de nuestra Guardia Costera realizó un exhaustivo procedimiento de abordaje y búsqueda en [la embarcación de bandera costarricense] Amanda M, en donde incautaron cocaína valuada en USD 29 millones.
Nuestros socios costarricenses jugaron un papel fundamental para lograr el éxito de esta operación, que combatirá a las redes criminales en la región durante esta época en la que se ha incrementado el delito”.
Cocaína oculta
Mientras realizaba tareas de patrullaje, la tripulación del helicóptero MH-65 Dolphin, del Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros de un buque de la Guardia Costera de los EE. UU., identificó a inicios de abril un barco pesquero sospechoso de traficar drogas, por lo que solicitó la asistencia de una aeronave de patrullaje marítimo del Servicio de Vigilancia Aérea de Costa Rica. El barco pesquero, con cuatro presuntos contrabandistas a bordo, tenía varios compartimentos ocultos en donde se encontraba la cocaína, detalló la Guardia Costera.
El 1.º de abril, el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM en inglés), comenzó a implementar operaciones optimizadas antidrogas en el hemisferio occidental, para detener el flujo de narcóticos y apoyar los objetivos de seguridad nacional. Numerosas agencias de los departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional de los EE. UU. cooperan en la lucha para combatir al crimen organizado transnacional.
“La lucha contra los cárteles de droga en el océano Pacífico oriental requiere la unidad de esfuerzos en todas las fases, desde detección, monitoreo e interdicciones, hasta procesamientos judiciales iniciados por socios internacionales y fiscales de todos los distritos de los EE. UU.”, informó la Oficina de Relaciones Públicas de SOUTHCOM en un comunicado de prensa. “La fase de aplicación del orden público en las operaciones anti contrabando en el océano Pacífico oriental se lleva a cabo bajo las órdenes del Distrito N.º 11 de la Guardia Costera, con sede en Alameda, California. Las interdicciones, incluyendo los abordajes, son dirigidas y ejecutadas por miembros de la Guardia Costera de los EE. UU.”