Rentabilidad corporativa y persistencia global de la corrupción

Rentabilidad corporativa y persistencia global de la corrupción ejerce una serie de influencias adversas en la economía de una nación (Mauro 1995). La presencia de corrupción alienta el crecimiento de economías no oficiales y afecta la capacidad de una nación para asignar recursos de manera eficiente o sostener el crecimiento económico (Tanzi 1983, Slemrod 2007). 

Antilavadodedinero / VOX

La corrupción también impide el desarrollo de instituciones que apoyen el mercado, como sistemas legales o regulatorios independientes (de Soto 1989, Shleifer y Vishny 1993).

A pesar de estos efectos adversos, la corrupción persiste. Sigue siendo un fenómeno global a pesar de una mayor transparencia corporativa, flujos de capital internacional expandidos y un mejor monitoreo institucional. Sostenemos que la corrupción persiste debido a las ventajas económicas y financieras que brinda a las empresas. 

También sostenemos que la corrupción corporativa continúa existiendo porque proporciona beneficios a una empresa. El acceso a reguladores, exenciones burocráticas y decisiones administrativas aceleradas / más favorables son rentables para las empresas y las alientan a continuar sus prácticas corruptas. En este sentido, la corrupción corporativa persiste porque representa un proyecto positivo de valor presente neto para la empresa. 

Más formalmente, planteamos la hipótesis de que la corrupción corporativa persiste porque proporciona beneficios financieros a la empresa.

Medir la corrupción corporativa

Para examinar la persistencia de la corrupción dentro de una empresa, debemos medirla a nivel de empresa. Nuestro enfoque utiliza el concepto de ineficiencia empresarial, derivado de una función de producción. Dado que una función de producción describe la producción óptima en relación con las entradas, cualquier desviación de estos niveles puede verse como ineficiente. 

Después de eliminar los factores comunes de toda la industria y la economía, sigue existiendo una ineficiencia residual (Ferris en al. 2020).

Luego presentamos el concepto de una ‘empresa honesta’. Una empresa honesta es aquella que tiene su sede en un país con un bajo nivel de corrupción. Las empresas extranjeras con sede en países con bajos niveles de corrupción deberían tener una menor propensión a participar en actividades ilegales, incluso cuando operan en el extranjero. 

Esto se debe a que dichas empresas tienden a adherirse a sus prácticas culturales y legales de origen, independientemente de su entorno operativo inmediato (Stopford y Strange 1991, Fisman y Miguel 2007). 

Reconocemos que incluso estas empresas honestas se involucrarán en algún nivel de actividad corrupta, pero sostenemos que cualquier corrupción en la que se involucren estas empresas representa un límite inferior para tales actividades dentro de ese país. 

Luego restamos la ineficiencia residual para una empresa honesta equiparable al año industrial de la de una empresa de muestra. La medida resultante es nuestra estimación de la corrupción corporativa. La ventaja de este enfoque es que puede estimarse utilizando los estados financieros de la empresa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online