Amplían investigación sobre prácticas corruptas en Corea del Sur

Amplían investigación sobre prácticas corruptas en Corea del Sur. En diciembre de 2016, el ex presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, quién fue acusado por corrupción, originando protestas que atrajo a casi un tercio de la población del país. 

Antilavadodedinero / Whoswholegal

Posteriormente, en mayo de 2017, Moon Jae-in fue elegido para la presidencia. El presidente Moon se había postulado en una sólida plataforma anticorrupción, y su administración ha seguido priorizando la aplicación anticorrupción durante su mandato.

En este artículo, presentamos algunos desarrollos clave que son consistentes con el compromiso declarado de la administración de Moon de desarraigar las prácticas corruptas:

  • un enfoque en formas alternativas de corrupción tales como prácticas de contratación corruptas, particularmente aquellas que involucran solicitudes de contratación por parte de funcionarios del gobierno;
  • sobornos y sobornos en la industria farmacéutica procesados ​​bajo cargos de malversación y delitos fiscales; y
  • aumento de los informes de denunciantes, a través de canales públicos y privados.

También discutimos las enmiendas al estatuto que rige a los auditores externos, que podrían cambiar el cálculo aplicable cuando los actores consideran la divulgación voluntaria, y los problemas especiales que surgen en el contexto de las redadas al amanecer, que a menudo son utilizadas por varias autoridades coreanas.

Prácticas de contratación corruptas

Una amplia investigación sobre prácticas corruptas de contratación ha llamado mucho la atención de los medios, especialmente cuando los niveles de desempleo entre los recién graduados universitarios alcanzaron niveles récord durante la administración de Moon. 

A medida que las altas tasas de desempleo entre los recién graduados universitarios se convirtieron en un conocimiento generalizado, las noticias de que los funcionarios del gobierno estaban usando sus puestos para buscar vacantes solicitadas para sus amigos o familiares se convirtieron en un problema social de alto perfil.

Las investigaciones comenzaron a fines de 2017, cuando el Servicio de Supervisión Financiera (FSS) comenzó a revisar las prácticas de contratación en la industria de servicios financieros de Corea, apuntando a una serie de instituciones financieras públicas y privadas, incluidos los principales bancos. 

Como resultado, varios bancos comerciales fueron luego objeto de investigaciones penales, lo que resultó en acusaciones emitidas contra un total de 38 empleados anteriores y actuales, incluidos cuatro directores ejecutivos. 

Las acusaciones se basaron en alegaciones de que los puntajes de evaluación de contratación de ciertos candidatos al trabajo fueron manipulados de acuerdo con solicitudes inapropiadas relacionadas con la contratación de funcionarios gubernamentales u otras personas (por ejemplo, funcionarios y directores de empresas clientes). 

En las investigaciones penales relacionadas, La Oficina del Fiscal de Seúl (SPO) concluyó que los bancos comerciales aceptaron las solicitudes inapropiadas relacionadas con la contratación con la expectativa de un trato potencialmente favorable por parte de los funcionarios del gobierno o las personas que hacen las solicitudes. 

La SPO descubrió que esta conducta equivalía a «interferencia comercial criminal», ya que las solicitudes de contratación inadecuadas supuestamente interferían con las prácticas de contratación adecuadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online