Las Bahamas incluida en lista negra de la UE por lavado de dinero. E Fiscal General dijo que era angustiante que Europa pareciera haber ignorado los «esfuerzos» de Las Bahamas para ponerla nuevamente a la lista negra.
Antilavadodediero / La tribuna
Carl Bethel QC dijo que era cuestionable que la Comisión Europea, el servicio civil de la Unión Europea (UE) de 27 naciones, esté apuntando al país por supuestas deficiencias en su régimen contra el crimen financiero cuando el estándar global -setter sobre estos temas había colocado a principios de este año a Bahamas en el camino para «salir» de su propio proceso de supervisión.
Hablando después de que ayer surgieran informes de que la Comisión Europea tiene la intención de volver a incluir formalmente en la lista negra a Las Bahamas este jueves, Bethel dijo que el bloque parecía ignorar sus propias directrices de que la posición de un país con el Grupo de Acción Financiera (GAFI) pesaría mucho en determinar si está incluido en la lista.
El GAFI a principios de este año determinó que Bahamas había progresado lo suficiente en la eliminación de las debilidades en su régimen de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo para garantizar una «visita al sitio» a Nassau, durante el cual sus representantes evaluarán la eficacia de la implementación de esta nación. Las actualizaciones legales y regulatorias necesarias.
Esa es la etapa final para salir de la vigilancia mejorada aplicada por el Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG) del GAFI, y la eliminación de su ‘lista gris’. Bethel dijo ayer que la UE, que está bien representada en el GAFI, habría sido plenamente consciente tanto del progreso de Bahamas como del hecho de que la «visita al sitio» planificada se ha pospuesto a una fecha indeterminada debido a COVID-19.
Expresando la esperanza de que pueda haber un «diálogo significativo» con la Comisión Europea antes de que Bahamas sea incluida en una nueva lista negra, el fiscal general agregó que también parecía haberse desviado de las promesas anteriores a este respecto.
El Sr. Bethel dijo que la Comisión, que efectivamente actúa como el servicio civil de la UE, había señalado previamente su intención de mantener «discusiones bilaterales» con las naciones afectadas antes de que fueran incluidas en una lista negra.
Mientras todavía estaba «verificando dos veces» con el Ministerio de Asuntos Exteriores, agregó que no se había recibido ninguna advertencia formal o comunicación sobre la intención de Bruselas.
El fiscal general se negó a describir el plan de listas negras de la Comisión Europea como un golpe bajo para Las Bahamas en el peor momento posible, dado que amenaza con socavar aún más la industria de servicios financieros, la segunda industria más grande de la economía, en un momento en que el país está tomando la peor parte de COVID-19.