UE inició acciones legales contra Luxemburgo por lavado de dinero

UE inició acciones legales contra Luxemburgo por lavado de dineroinició hoy acciones legales contra Luxemburgo por leyes para prevenir el lavado de dinero y la evasión fiscal.

Antilavadodedinero / Reuters

En mayo de 2018, se aprobaron nuevas reglas de la UE para intensificar el escrutinio de los activos financieros controlados por políticos y propietarios de empresas en un esfuerzo por reprimir el lavado de dinero, pero Luxemburgo se encuentra entre los estados de la UE que aún no los están aplicando por completo, dijo la Comisión.

En una acción legal separada, también lanzada el jueves, el brazo ejecutivo de la UE instó al Gran Ducado a cambiar una ley que permite a las empresas reducir su carga fiscal más allá de lo permitido por las normas de la UE, ya que conduce a la reducción de los ingresos fiscales en otros estados de la UE. .

Las acciones legales de la UE podrían generar multas si los Estados miembros no aplican una legislación común.

Luxemburgo, un país de 600,000 personas, alberga tanta inversión extranjera directa (IED) como Estados Unidos y mucho más que China, según muestran los datos citados en un informe del Fondo Monetario Internacional el año pasado, estimar que la IED en el Gran Ducado vale $ 4 billones, un décimo de la cifra global.

Una gran parte de ese dinero está estacionado en compañías fantasmas creadas por multinacionales, sin actividades comerciales reales en Luxemburgo, dijeron las investigaciones del FMI, agregando que el tratamiento fiscal favorable es una de las principales razones para crear estos vehículos financieros.

La Comisión dijo que las normas de Luxemburgo permitían a las empresas «deducibilidad ilimitada de intereses» de las facturas de impuestos, lo que no está en línea con las normas de la UE. El jueves se inició una acción legal similar contra el gobierno de Portugal.

Sobre el lavado de dinero, se acusa a Luxemburgo de no haber adoptado nuevas normas de la UE que entraron en funcionamiento este año en el bloque de 27 naciones. Más de la mitad de los estados miembros de la UE enfrentan desafíos legales similares.

El retraso de Luxemburgo en la aplicación de una revisión previa de las normas de lavado de dinero aprobadas en 2015 obligó a la Comisión a llevar un caso legal ante el tribunal superior de la UE en 2018, la última etapa del procedimiento de infracción de la UE contra los estados que no respetan la legislación común.

Después de esa intervención, Luxemburgo adoptó una nueva legislación que exige la divulgación de los propietarios de empresas y fideicomisos, poderes más fuertes contra el lavado de dinero y controles más estrictos sobre bancos, abogados y contadores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online