¿Cómo es la guerra de la cocaína en los Balcanes?

¿Cómo es la guerra de la cocaína en los Balcanes?. En febrero de 2015, Goran Radoman estacionó su BMW blindado debajo de su edificio de apartamentos en la capital de Serbia, Belgrado. 

Cuando salió del garaje, fue cortado por una lluvia de ametralladoras. El presunto asesino sigue huyendo.

El ataque fue la salva inicial en una guerra sangrienta entre dos grupos criminales montenegrinos que continúa hoy. 

El conflicto se ha cobrado la vida de docenas de personas en los antiguos países yugoslavos y más allá, mientras las pandillas luchan por controlar las rutas para el contrabando de cocaína desde América del Sur para alimentar el hábito de 5,7 mil millones de euros al año en Europa.

Algunos de los muertos y heridos, como Radoman, eran miembros y asociados de grupos del crimen organizado, pero otros eran familiares y transeúntes inocentes. Los gángsters han usado coches bomba, pistolas, ametralladoras y francotiradores.

 Además de Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Serbia, han asesinado en Grecia, España, los Países Bajos, Austria y Alemania.

La rivalidad entre los clanes Škaljari y Kavač, que se originó en lados opuestos de una sola montaña en la zona turística de Kotor, en la costa adriática de Montenegro, ha trastornado el inframundo criminal de la región. Los grupos criminales se han alineado con uno u otro, y algunos políticos y policías también han elegido bandos.

Utilizando informes de inteligencia clasificados, documentos policiales y judiciales, así como entrevistas con miembros de pandillas y personas que los conocen, los reporteros reconstruyeron la compleja red de alianzas detrás de la violencia.

Sus hallazgos ofrecen la primera imagen completa de la guerra secreta entre estos dos clanes de cocaína, que han marcado un camino sangriento en toda Europa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online