EE.UU. podrá atacar el soborno a través de la Ley CROOK. Las empresas se han quejado, con razón, de que llevan la peor parte de los esfuerzos contra el soborno.
Antilavadodedinero / FCPA
Los sobornos son, en su forma más simple, transacciones entre dos partes, para atacar el soborno a través de la Ley CROOK, pero las compañías son procesadas agresivamente mientras que la mala conducta al comprender a los funcionarios del gobierno generalmente escapa a la notificación, o al menos al enjuiciamiento.
Al mismo tiempo, aquellos que viven en naciones corruptas se irritan cada vez más por el status quo. Esta dinámica se ha vuelto problemática para las corporaciones y los gobiernos por igual.
Los países liberales democráticos de Occidente han defendido durante mucho tiempo el orden internacional basado en reglas construido sobre un contrato social entre los gobernados y sus gobiernos, que garantiza elecciones libres y justas, separación de poderes entre las ramas del gobierno, estado de derecho, una economía de mercado con acceso razonablemente igual para todos los participantes, igual protección para los derechos humanos y civiles, libertades políticas y derechos de propiedad privada.
La corrupción representa una amenaza para este contrato social al erosionar cada uno de sus elementos y socavar la confianza pública. Esta amenaza concierne a algo más que abogados, académicos y un puñado de políticos.
La Primavera Árabe de 2010-2012, la Revolución de la Dignidad de Ucrania en 2014, las protestas anticorrupción de Armenia en 2018 y las acciones masivas similares en muchos otros países han demostrado ricamente que las personas normales se están impacientando con la corrupción sin control y las élites corruptas que se creen estar por encima de la ley.
Pero estas protestas espontáneas de los sentimientos populares anticorrupción a menudo se desvanecen o, tras haber interrumpido el statu quo corrupto, no logran una reforma gubernamental sostenible. Existe la necesidad de mecanismos que apoyen y alimenten los esfuerzos de base contra la corrupción para lograr un cambio positivo duradero.
Actualmente, no tenemos un mecanismo de este tipo, pero el Congreso de EE. UU. Tiene la oportunidad de establecer uno mediante la adopción de la Ley contra la cleptocracia rusa y de otros países ( CROOK ) que se introdujo con apoyo bipartidista en ambas cámaras el año pasado.
Las disposiciones clave de la Ley CROOK establecerían un «fondo de acción» anticorrupción permanente para proporcionar asistencia urgentemente desplegada y dirigida a los países que se presentan con raras oportunidades para la transición democrática y una oportunidad para que la reforma anticorrupción local arraigue profundamente. corrupción asentada Dicha financiación ayudaría a proporcionar asistencia técnica a personas externas que llegan al poder en plataformas anticorrupción.
También ofrecería fondos a organizaciones de base no gubernamentales que trabajan para frenar la corrupción o desarrollar estructuras de gobierno basadas en el estado de derecho en sus países.
Con el fin de encontrar dinero para el fondo en un momento en que se disparan los déficits presupuestarios, los redactores del proyecto de ley proponen un recargo de $ 5 millones sobre las sanciones penales impuestas a las empresas por violar la FCPA, pero solo cuando estas sanciones superan los $ 50 millones.
Por lo tanto, en efecto, las empresas que hayan violado la FCPA de alguna manera atroz pagarán para abordar las causas subyacentes del tipo de corrupción extranjera en la que se vieron envueltas.
Las corporaciones multinacionales generalmente pagan multas sustanciales de la FCPA que de otro modo valoran y se benefician de realizar negocios en el orden internacional basado en reglas donde la demanda del mercado es en gran medida predecible y los contratos son exigibles;
Es probable que estas corporaciones apoyen los esfuerzos para aumentar la transparencia y reducir la corrupción. Si bien esto puede parecer contradictorio, pocas en las empresas que han vivido una acción de cumplimiento de la FCPA tienen el apetito de repetir la experiencia.
La mayoría de las compañías preferirían un mundo más simple donde un buen producto se venda a un precio razonable sin las distorsiones del mercado que introduce la corrupción.
Estos esfuerzos son más urgentes a medida que el mundo lidia con las consecuencias económicas de la pandemia al aumentar el gasto público, expandir el papel del gobierno en la economía y tomar otras medidas de emergencia, que pueden conducir a un aumento significativo de la corrupción que aumenta el riesgo legal para las empresas y los disturbios públicos. generalmente.