Procurador habla sobre avances en investigación del tiroteo en Pensacola

Procurador habla sobre avances de la investigación del tiroteo en Pensacola. William P. Barr y el Director del FBI Christopher Wray anuncian desarrollos significativos en la investigación del tiroteo en la estación aérea naval de Pensacola-EE.UU.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Hoy, el Fiscal General William P. Barr y el Director del FBI Christopher Wray anunciaron avances significativos en la investigación del FBI sobre el tiroteo del 6 de diciembre de 2019 en la Estación Aérea Naval de Pensacola que mató a tres marineros estadounidenses e hirió gravemente a otros ocho estadounidenses. 

El 13 de enero de 2020, el Fiscal General Barr anunció que el tiroteo fue un acto de terrorismo y le pidió públicamente a Apple que ayudara al FBI a acceder al contenido bloqueado de dos iPhones pertenecientes al fallecido terrorista Mohammed Saeed Alshamrani. La compañía se negó a hacerlo.

El Procurador General Barr anunció que el FBI recientemente logró desbloquear los teléfonos de Alshamrani, quien había intentado destruirlos mientras lanzaba su ataque. Los teléfonos contenían información importante, previamente desconocida, que estableció definitivamente los lazos significativos de Alshamrani con Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), no solo antes del ataque, sino incluso antes de que llegara a los Estados Unidos. 

El FBI ahora tiene una comprensión más clara de las asociaciones y actividades de Alshamrani en los años, meses y días previos al ataque.

«Gracias al gran trabajo del FBI, y no gracias a Apple, pudimos desbloquear los teléfonos de Alshamrani», dijo el Fiscal General Barr. “La gran cantidad de información que se encuentra en estos teléfonos ha demostrado ser invaluable para esta investigación en curso y crítica para la seguridad del pueblo estadounidense.

 Sin embargo, si no fuera por el ingenio de nuestro FBI, algo de suerte y horas y horas de tiempo y recursos, esta información habría permanecido sin descubrir. 

El resultado final: nuestra seguridad nacional no puede permanecer en manos de grandes corporaciones que ponen dólares sobre el acceso legal y la seguridad pública. Ha llegado el momento de una solución legislativa «. 

«No podría estar más orgulloso de la incesante dedicación de los hombres y mujeres del FBI que trabajaron durante meses en condiciones difíciles para acceder a estos dispositivos», dijo el director Wray. “Su habilidad y persistencia, y los continuos esfuerzos de investigación del FBI Jacksonville, la División de Lucha contra el Terrorismo del FBI y nuestros muchos otros socios federales, estatales y locales, han sido extraordinarios en este caso. 

A medida que continuamos buscando respuestas en torno al ataque terrorista del 6 de diciembre que mató a tres miembros del servicio estadounidense e hirió a otros, quiero que sus familias y todos los estadounidenses sepan que proteger a los Estados Unidos de aquellos que buscan hacernos daño sigue siendo la principal prioridad del FBI. prioridad. Nuestro trabajo contra la amenaza del terrorismo nunca descansa ”.  

Los investigadores buscaron y recibieron autorización de la corte para buscar el contenido de los iPhones de Alshamrani dentro de un día del ataque terrorista del 6 de diciembre de 2019. Incapaz de desbloquear los teléfonos debido a sus características de seguridad, y habiendo agotado todas las opciones disponibles, el FBI solicitó su ayuda a Apple a principios de enero de 2020.

La compañía se negó a ayudar. Los expertos técnicos del FBI lograron acceder al contenido de los teléfonos durante cuatro meses después del ataque, revelando evidencia altamente significativa, que incluye:

  • Alshamrani y sus asociados de AQAP se comunicaron mediante aplicaciones cifradas de extremo a extremo, con cifrado a prueba de orden, deliberadamente para evadir la aplicación de la ley.
  • Los preparativos de Alshamrani para el terror comenzaron hace años. Se había radicalizado en 2015, y al haberse conectado y asociado con los agentes de AQAP, se unió a la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita para llevar a cabo una «operación especial».
  • En los meses previos al ataque del 6 de diciembre de 2019, mientras estaba en los Estados Unidos, Alshamrani tuvo conversaciones específicas con asociados de AQAP en el extranjero sobre planes y tácticas. De hecho, se estaba comunicando con AQAP hasta el ataque, y conversó con sus asociados hasta la noche antes de que emprendiera los asesinatos.

La evidencia derivada de los teléfonos desbloqueados de Alshamrani ya ha demostrado ser útil para proteger al pueblo estadounidense. En particular, una operación antiterrorista dirigida al operativo de AQAP Abdullah al-Maliki, uno de los asociados extranjeros de Alshamrani, se realizó recientemente en Yemen.      

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online