Fraude nigeriano roba millones de dólares de seguros de desempleo en EE.UU.. A medida que los estados luchan con una avalancha de solicitudes de desempleo sin precedentes en medio de la pandemia de COVID-19, los delincuentes cibernéticos están apuntando a sitios de seguro de desempleo con reclamos fraudulentos para desviar dinero ilegalmente, según el Servicio Secreto de los EE. UU.
Antilavadodedinero / Business Insider
Más de 36 millones de estadounidenses han solicitado el desempleo en las últimas ocho semanas, ya que los cierres relacionados con el coronavirus conducen a despidos en todo Estados Unidos. Mientras tanto, los estados han luchado para satisfacer la alta demanda con sitios web de personal limitado y desempleo arcaico, y los delincuentes se han aprovechado del caos.
Un portavoz del Servicio Secreto confirmó a Business Insider el lunes que el grupo de trabajo sobre crímenes electrónicos de la agencia había identificado «actores criminales que apuntan a fondos del programa estatal de seguro de desempleo» utilizando información personal robada.
«Los delincuentes utilizarán información de identificación personal robada … para presentar reclamos estatales de desempleo fraudulentos. Luego, los ladrones utilizarán técnicas de ingeniería social para reclutar individuos desprevenidos para lavar fondos obtenidos ilícitamente a fin de ocultar la identidad, el origen y el destino «, dijo el portavoz a Business Insider.
El Servicio Secreto hizo circular una nota la semana pasada advirtiendo que los delincuentes parecen estar conectados a una red criminal nigeriana y que ya pueden haber robado cientos de millones de dólares, informó el investigador de seguridad Brian Krebs . El memorándum decía que los estafadores apuntaban principalmente al estado de Washington, así como a Carolina del Norte, Massachusetts, Rhode Island, Oklahoma, Wyoming y Florida.
La agencia del estado de Washington que supervisa el desempleo comenzó a darse cuenta del alcance del fraude la semana pasada, cuando las personas que aún están empleadas comenzaron a llamar para preguntar por qué recibieron la confirmación de los beneficios de desempleo, según The New York Times .
Además de usar credenciales robadas para solicitar el desempleo de manera fraudulenta, los estafadores también reclutan «mulas de dinero» o personas que transfieren dinero obtenido ilegalmente en nombre de otros para ocultar el rastro de papel, según el Servicio Secreto.
La agencia advierte a los estados que permanezcan en alerta máxima por esquemas de fraude, señalando que cada estado podría ser vulnerable.