El fiscal destacó que la evidencia del caso es voluminosa, dado a que incluye registros bancarios y evidencia electrónica del empresario puertorriqueño.
Antilavadodedinero / elvocero.com
El empresario Gopalkrishna Pai, acusado por presuntamente gestar un esquema de fraude de $98 millones —para el cual se valió de la Ley 20 para atraer inversionistas a Puerto Rico— rechazó la oferta que le hizo el ministerio público federal de declararse culpable por este caso.
“La oferta no fue aceptada y se retiró automáticamente”, informó el fiscal federal Seth Erbe en una moción conjunta con el abogado del acusado, Luis Rivera.
El fiscal solicitó al juez Gustavo Gelpí que señale la fecha para la celebración del juicio. Destacó que la evidencia del caso es voluminosa, dado a que incluye registros bancarios y evidencia electrónica del empresario puertorriqueño.
Pai fue acusado por un gran jurado el 15 de mayo de 2019 por 34 cargos de fraude electrónico, robo de identidad agravada y lavado de dinero. El pliego acusatorio afirma que creó unas 100 compañías fantasmas y realizó negocios y/o transacciones electrónicas fraudulentas por $98 millones, de los cuales generó $7 millones en ganancias.
Se alega que el acusado se habría aprovechado de los beneficios tributarios de la Ley 20 para realizar ventas por internet. La compañía que manejaba está identificada como F9 Advertising LLC, dedicada a la venta de productos para el cuidado personal, incluidas cremas para la piel, utilizando el modelo de ‘marketing’ de opción negativa.
La comercialización de opción negativa es una categoría de las transacciones comerciales en la que los vendedores interpretan el hecho de que un cliente no tome una acción afirmativa —ya sea para rechazar una oferta o cancelar un acuerdo— como consentimiento para cobrar por bienes o servicios.
De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, tras crear las compañías, Pai obtuvo del Servicio de Rentas Internas federal (IRS) números individuales de identificación como patrono para cada empresa y abrió cuentas bancarias comerciales individuales bajo su control.
Asimismo, creó documentos falsos, los que fueron enviados a los procesadores comerciales para crear cuentas de comerciante, a fin de procesar las ventas en línea y disfrazar su participación.
Los presuntos hechos ocurrieron desde mayo de 2014 hasta octubre de 2018.