¿Cómo se defiende la reforma anticorrupción en una democracia frágil?

Cómo se detiene la reforma anticorrupción en una democracia frágil. Durante los últimos dos meses, la pandemia de Covid-19 ha sido comprensiblemente la pieza central de los escritos anticorrupción.

Antilavadodedinero / FCPA

La aparición de riesgos de corrupción durante las emergencias afecta negativamente a todos los países, sin embargo, el impacto en los países en desarrollo es indudablemente mayor.

Incluso en países desarrollados donde el estado de derecho es fuerte, cualquier debate sobre la reforma anticorrupción durante una emergencia en la escala de Covid-19 puede parecer superfluo y una distracción de la emergencia misma.

 La situación es mucho peor en los países en desarrollo. En las «democracias frágiles», los esfuerzos de reforma ya fueron desviados antes de Covid-19, por el proceso político en curso. Kosovo es un excelente ejemplo.

Desde su declaración de independencia en 2008, Kosovo ha sido testigo de varios gobiernos de coalición de corta duración, más de cinco en los últimos 12 años, y el último gobierno tiene solo 51 días. 

Con frecuencia, se necesitan un par de meses para pasar de las elecciones a la formación del nuevo gobierno y una asamblea funcional. Como resultado, las iniciativas para nuevas reformas anticorrupción siempre parecen detenerse. Para agravar el problema, las reformas ya implementadas durante un gobierno anterior no reciben la atención requerida del próximo gobierno.

Esa ha sido la situación con una serie de iniciativas anticorrupción en Kosovo, particularmente desde 2017. La enmienda de dos leyes clave se suspendió durante las dos últimas elecciones generales en 2017 y 2019. Uno de los proyectos de ley tiene por objeto aclarar la jurisdicción y las capacidades de aplicación de la Agencia Anticorrupción de Kosovo, y mejorar su papel en la prevención. 

El otro proyecto de ley, la Ley de Declaraciones de Activos, ayudaría a crear más transparencia entre los titulares de cargos públicos y todavía está pendiente.

Otra forma en que la «democracia frágil» de Kosovo ha frenado la reforma es el aplazamiento de las recomendaciones formuladas en la evaluación de estilo GRECO realizada en 2018 (GRECO es el Grupo de Estados contra la Corrupción, el organismo de control anticorrupción del Consejo de Europa).

 La evaluación, que se centra en la efectividad del marco de Kosovo para prevenir la corrupción entre los funcionarios con funciones ejecutivas superiores, contiene numerosas recomendaciones. Sin embargo, las instituciones que estarían involucradas no han avanzado debido a la ausencia de un gobierno estable.

Hubo un progreso aparente cuando se aprobó una importante ley de protección de denunciantes. Sin embargo, también se ha estancado, a la espera de la adopción de ciertos actos legales subordinados, lo que dificulta a aquellos que quieran presentarse.

Estas son solo algunas de las iniciativas de reforma anticorrupción afectadas como resultado de la inestabilidad política de Kosovo.

 Si bien el compromiso de combatir la corrupción es un requisito clave para las relaciones de Kosovo con la UE y la concesión de un régimen libre de visas, la elaboración de políticas anticorrupción sostenibles y la implementación de reformas siempre depende del apoyo de quienes están en el poder. Y, por supuesto, no se puede contar con el apoyo político cuando los gobiernos están constantemente distraídos por los esfuerzos por mantenerse en el poder.

Si bien Covid-19 puede haber frenado las iniciativas anticorrupción en las democracias establecidas, en un país como Kosovo, Covid-19 también es un obstáculo. Pero el desafío a más largo plazo para aquellos que esperan una reforma es una «democracia frágil» y su impacto político debilitante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online