Los estafadores consiguieron engañar a miles de espectadores desde el canal de SpaceX en YouTube para robarles un total de 15.31 BTC con el viejo truco del «regalo gratis».
Antilavadodedinero / Cointelegraph.com
Unos estafadores de criptomonedas han robado al menos unos 150,000 dólares falsificando la cuenta de YouTube de SpaceX y organizando campañas donde prometían regalar Bitcoin.
Según un informe del 9 de junio de Bleeping Computer, varios estafadores hackearon cuentas legítimas de YouTube, cambiando la categoría y el contenido para emular el del canal de SpaceX de Elon Musk.
Luego, los canales transmitieron videos guardados de Musk como si fuera un evento en vivo y pidieron a los espectadores que enviaran Bitcoin (BTC), Bleeping Computer informó que al menos 80,000 personas vieron la transmisión en vivo, eso habría generado 15.31 BTC para los estafadores desde el 8 de junio, una de las direcciones de Bitcoin recibió 29 transacciones por un monto total de 4.08 BTC, que serian unos 39,840 dólares para ese momento, mientras que otra recibió 84 «donaciones» para un total de 11.23 BTC, aproximadamente unos 110,000 dólares.
«Esto no es genial»
Musk esta al tanto de que su nombre es utilizado para realizar tales estafas, respondiendo a una estafa diferente en febrero, el CEO tweeteó que «el nivel de estafas de criptomonedas en Twitter está alcanzando nuevos niveles» y que los usuarios deben denunciar tales falsificaciones tan pronto como las vean.
Sin embargo, enviar denuncias puede ser insuficiente en algunas plataformas, la empresa de ciberseguridad Tenable informó en febrero que ha habido un «juego perpetuo de gato y ratón entre Twitter y estafadores de criptomonedas» y estos últimos continúan modificando sus tácticas para obtener BTC de víctimas desprevenidas.
Las imágenes que mas comúnmente se utilizan es la de personajes populares
Con gran parte del público enfocado en el lanzamiento histórico de un vehículo espacial privado construido y lanzado desde los Estados Unidos el 30 de mayo, los estafadores saben cómo detectar tendencias rentables como hacerse pasar por Musk.
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, tambíen ha sido utilizado muchas veces para realizar estafas parececidas, Cointelegraph informó en marzo acerca de unos videos de YouTube aparecían periódicamente, donde Garlinghouse para promocionaba un falso airdrop de 50 millones de XRP, Ripple consideró que el tiempo de respuesta de la plataforma para eliminar dicho contenido era insuficiente y presentó una demanda contra YouTube en abril.