Pariente de Gustavo Petro tendría importantes nexos con PDVSA, Carlos Gutiérrez, pariente del candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, habría hecho una multimillonaria negociación con PDVSA producto de vinculaciones con el gobierno venezolano.
Antilavadodedinero / Reuters
Un concuñado de Gustavo Petro, llamado Carlos Gutiérrez Robayo, presuntamente se aprovechó de su parentesco con el aspirante presidencial para obtener contratos comerciales a través de una red de empresas offshore gestionados por su firma Trenaco Colombia, la cual, además, habría logrado un jugoso contrato con PDVSA, en la Faja del Orinoco.
Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) presentó a la consideración del mundo petrolero en agosto de 2015 una de las más importantes licitaciones que se presentaron en los últimos años, la explotación de la Faja del Orinoco.
La empresa colombiana Trenaco fue la que se adjudicó el contrato, al frente de Trenaco Colombia
A pesar de que se presentaron destacadas empresas de jerarquía en el mundo petrolero, la empresa colombiana Trenaco fue la que se adjudicó el contrato, al frente de Trenaco Colombia se encontraba Alex Saab, un empresario colombiano que tendría buena relación con Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Trenaco una empresa que registró pérdidas en Colombia por 9.286 millones de pesos, al tiempo que acumulaba pasivos en el orden de los 133.363 millones, en Venezuela logró el jugoso contrato.
Por su parte, la agencia Reuters, dijo que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, investigaba a varias empresas propiedad de Alex Saab y Álvaro Pulido ante la sospecha de que eran utilizadas para lavar dinero proveniente de operaciones de narcotráfico.
El comerciante Alex Saab está detenido en Cabo Verde, por una alerta roja de Interpol, por estar sancionado por los Estados Unidos, por diferentes hechos delictivos relacionado con el régimen de Nicolás Maduro y la crisis en Venezuela.