AntilavadoDeDinero/ EFE La Policía española detuvo a 28 personas, el 90 % colombianos, al desmantelar en Madrid un “telecoca”, en una de las mayores operaciones contra el narcotráfico y venta de droga a domicilio, que tenía una estructura empresarial con una cartera de más de 2.000 clientes y 200 repartos diarios.
Según dio a conocer este miércoles la Policía, de los 28 detenidos, el 90 por cien son de nacionalidad colombiana que habían exportado el modelo de venta de droga del país latinoamericano.
Un juez madrileño ya decretó el ingreso en prisión de los cuatro líderes de la organización acusados de narcotráfico.
La organización ofrecía regalos de fidelización a los clientes, compromisos en cuanto a plazos de entrega y garantías de calidad.
La organización criminal tenía dos “call center” (centro de llamadas), donde recibían los pedidos de las dosis de cocaína y coordinaban el resto de la estructura criminal, según indicó la agencia española de noticias EFE.
Una vez recibido el pedido, 25 suministradores distribuidos por toda la ciudad llevaban al domicilio o lugar de trabajo la dosis encargada, bien en motocicletas o en transporte público.
Le puede interesar: Carlos Lehder dirigió una isla privada donde llegaban los aviones ful de cocaína
Su mayor pico de ventas lo consiguieron el día de Nochevieja de 2019 con 500 repartos, según detalló hoy la Policía.
Con el inicio del confinamiento en Madrid y en toda España por la pandemia de coronavirus, la organización estableció una red de puntos de contacto en supermercados próximos al lugar de residencia de los encargados de la distribución, ya que una de las escasas salidas permitidas a la población era para comprar productos de primera necesidad.
Pero a medida que se fue relajando el confinamiento y se permitían los paseos, los distribuidores de droga “daban paseos con ropa deportiva” para entregar los pedidos y en las últimas semanas, que ya hay libertad para moverse por toda la ciudad, recuperaron su distribución normal.
Captaban a los clientes por el “boca a boca” y se da la circunstancia que algunas de estas personas eran turistas que llegaban a la capital, porque la red incluso repartía en hoteles.