AntilavadoDeDinero / ABC El fiscal general José Landim dice que el sospechoso de corrupción Alex Saab fue arrestado el viernes por la noche en la isla de Sal cuando su avión se detuvo para repostar en la antigua colonia portuguesa en camino a Irán.
Landim dijo que existe una “reciprocidad” entre Cabo Verde y Estados Unidos en virtud de las convenciones de la ONU sobre aspectos de la lucha contra el crimen, incluida la corrupción y el lavado de dinero, lo que podría permitir que Saab sea extraditado.
Funcionarios estadounidenses creen que Saab tiene muchos secretos sobre cómo Nicolás Maduro, su familia y sus principales asesores supuestamente desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales en medio del hambre generalizada en la nación rica en petróleo, reseñó el portal web de ABC de España.
Saab fue detenido con una orden de Interpol en el aeropuerto de Sal, dijo Landim a la emisora ??pública de Cabo Verde, RTCV, el domingo por la noche.
Estaba listo para comparecer ante un juez que decidirá los próximos pasos. Estados Unidos ahora debe enviar una solicitud formal de extradición a Cabo Verde, según RTCV.
Le puede interesar: Alex Saab fue trasladado a cárcel civil para narcos en Cabo Verde
No se pudo contactar a los funcionarios de la oficina del fiscal general de Cabo Verde el lunes.
Los fiscales federales en Miami acusaron a Saab y a un socio comercial el año pasado por cargos de lavado de dinero relacionados con un supuesto esquema de soborno que se embolsó más de $ 350 millones de un proyecto de vivienda de bajos ingresos para el gobierno venezolano que nunca se construyó.
En privado, los funcionarios estadounidenses han descrito a Saab como el líder de Maduro.
La administración Trump persigue cada vez más a altos funcionarios y empresarios relacionados con Maduro.
El régimen de Maduro exigió el sábado la liberación de Saab y calificó su arresto como un acto ilegal de agresión por parte de Estados Unidos.
Landim dijo que las autoridades de Cabo Verde estaban obligadas a detener a Saab porque el país es miembro de Interpol, que emitió la orden.