Seyed Sajjad Shahidian culpable de conspirar para violar sanciones estadounidenses. Fundador y CEO de la firma iraní de servicios financieros se declara culpable de conspirar para violar las sanciones estadounidenses.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El fiscal general adjunto para Seguridad Nacional John C. Demers y la fiscal federal Erica H. MacDonald anunciaron hoy la declaración de culpabilidad de Seyed Sajjad Shahidian, de 33 años, por su papel en la realización de transacciones financieras en violación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán. Shahidian, acusado el 18 de diciembre de 2018, se declaró culpable hoy de un cargo de conspiración para cometer delitos y defraudar a los Estados Unidos ante el juez Patrick J. Schiltz en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Minneapolis, Minnesota.
Shahidian, ciudadano de Irán, fue arrestado en Londres, Inglaterra, el 11 de noviembre de 2018. El 15 de mayo de 2020, Shahidian fue extraditado a los Estados Unidos y tuvo su aparición inicial en el Distrito de Minnesota el 18 de mayo de 2020.
Según la declaración de culpabilidad del acusado y los documentos presentados ante el tribunal, Payment24 era una compañía de servicios financieros basada en Internet con aproximadamente 40 empleados y oficinas en Teherán, Shiraz e Isfahan, Irán.
El negocio principal de Payment24 era ayudar a los ciudadanos iraníes a realizar transacciones financieras prohibidas con empresas con sede en los Estados Unidos, incluida la compra y exportación ilegal de software, licencias de software y servidores de computadoras de empresas estadounidenses. Según el sitio web de Payment24, la compañía cobró una tarifa para eludir las «sanciones estadounidenses» y afirmó haber traído millones de dólares de divisas a Irán.
Según la declaración de culpabilidad del acusado y los documentos presentados en el tribunal, Shahidian, el fundador y ex Director Ejecutivo de Payment24, el co-conspirador Vahid Vali y otras personas violaron las restricciones al comercio y las exportaciones de los Estados Unidos a Irán. En su sitio web, Payment24 vendió un paquete para ayudar a sus clientes iraníes a realizar compras en línea de empresas con sede en los Estados Unidos, que incluía una cuenta de PayPal, una «tarjeta de identificación y recibo de dirección» fraudulenta, una dirección IP remota de los Emiratos Árabes Unidos, y una tarjeta de regalo Visa.
El sitio web Payment24 también ofreció a sus clientes consejos sobre cómo crear cuentas con una identidad extranjera y cómo evitar restricciones en sitios web extranjeros, incluso aconsejando a los clientes que «nunca intenten iniciar sesión en esos sitios con una dirección IP iraní».
De acuerdo con la declaración de culpabilidad del acusado y los documentos presentados en el tribunal, Shahidian admitió haber hecho declaraciones falsas y omisiones materiales a empresas con sede en los Estados Unidos con respecto al destino de los productos de origen estadounidense. Para realizar las transacciones, Shahidian obtuvo cuentas de procesamiento de pagos de compañías con sede en los Estados Unidos como PayPal utilizando pasaportes fraudulentos y otra documentación de residencia falsa para representar falsamente que sus clientes residían fuera de Irán. Shahidian admitió haber abierto cientos de cuentas de PayPal en nombre de sus clientes de Payment24 que residían en Irán y traer ilegalmente millones de dólares a la economía de Irán.
De conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), las exportaciones no autorizadas de bienes, tecnología o servicios a Irán, directa o indirectamente desde los Estados Unidos o por una persona de los Estados Unidos están prohibidas.
Este caso es el resultado de una investigación realizada por la División de Minneapolis del FBI. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Minnesota, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el FBI están particularmente agradecidos por la asistencia sustancial brindada por las autoridades policiales en el Reino Unido, incluida la Agencia Nacional del Delito y la Policía Metropolitana de Londres, en relación con el arresto y extradición en este asunto.
Los fiscales federales adjuntos Timothy C. Rank y Charles J. Kovats del Distrito de Minnesota y el abogado litigante David Aaron de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.