El Departamento de Justicia se está preparando para recomendar al Congreso que los legisladores adopten una nueva legislación que responsabilice a Facebook, Google y Twitter por una amplia gama de contenido publicado en línea, erosionando una inmunidad legal largamente apreciada que Silicon Valley dice que es crítica para el futuro del Internet.
Antilavadodedinero / TheWashingtonPost
El Departamento de Justicia propondrá cambios radicales a la ley, conocida como la Sección 230, el miércoles, según un funcionario del departamento, una medida que se produce semanas después de que el presidente Trump firmara una orden ejecutiva que buscaba introducir una mayor supervisión gubernamental del discurso político en la web. debido a la preocupación de que Facebook, Twitter y los principales sitios de redes sociales tienen prejuicios políticos contra los conservadores.
El funcionario del Departamento de Justicia habló bajo condición de anonimato para discutir una recomendación que no se ha anunciado oficialmente. El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Procurador General William P. Barr se burló de esa recomendación durante meses, al pasar por Silicon Valley en febrero por la preocupación de que no tomó medidas enérgicas contra el contenido terrorista, la explotación infantil y la venta de drogas ilícitas, áreas que se espera que aborde la recomendación del Departamento de Justicia.
«Ya no son las compañías tecnológicas las que están por debajo», dijo Barr en un discurso, reflexionando sobre el origen del estatuto. «Se han convertido en titanes».
Por un lado, tanto demócratas como republicanos han encontrado un acuerdo poco común al atacar la Sección 230, por temor a que el escudo legal de décadas haya sobrevivido a su utilidad. La ley de la década de 1990, adoptada para evitar a las compañías tecnológicas en su infancia de una serie de demandas que nunca hubieran sobrevivido, ahora protege a algunas de las compañías más rentables del mundo de la responsabilidad.
Los demócratas dicen que la ley efectivamente permite a Facebook, Google, Twitter y una amplia gama de sitios eludir la responsabilidad por permitir que las falsedades políticas, la desinformación electoral, el discurso de odio y otros contenidos dañinos se vuelvan virales.
Algunos han amenazado con revocar las protecciones de la Sección 230, particularmente por la preocupación de que los gigantes tecnológicos no hayan actuado de manera agresiva o lo suficientemente rápida como para proteger sus plataformas del abuso.
Los republicanos, sin embargo, han centrado su atención en la censura política percibida contra los conservadores, socavando a veces incluso un consenso laxo sobre la necesidad de reformar la ley federal. Con ese fin, las acciones del Departamento de Justicia de esta semana pueden invitar a más escepticismo que apoyo en algunos rincones del Congreso, incluso entre los legisladores que comparten la creencia de que la Sección 230 requiere una actualización.
La recomendación del Departamento de Justicia sigue aproximadamente dos semanas después de que el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que podría abrir la puerta para que el gobierno de EE. UU. Asuma la supervisión del discurso político en Internet, una medida que los críticos de la industria de la tecnología pronto impugnaron en la corte federal como una violación de Primera Enmienda.