Las protestas han estallado en toda Bulgaria durante la última semana después de que un líder político de un partido de oposición intentó acceder a una playa pública y fue detenido por las autoridades nacionales que protegían la mansión cercana de un político retirado.
AntilavadoDeDinero / occrp.org
El incidente parece haber aumentado las tensiones preexistentes en un país que durante mucho tiempo se ha percibido como uno de los más corruptos de Europa. Su sistema político ha sido descrito como una forma de captura estatal, donde los altos funcionarios del gobierno sirven y se benefician de la élite criminal del país.
Dimitar Bechev, miembro del Consejo Atlántico y profesor búlgaro de Estudios Europeos y Relaciones Internacionales, dijo a OCCRP que cuando Hristo Ivanov, un líder político en el partido de oposición «fue impedido por guardias del Servicio de Protección Nacional asignados a un político retirado con nefastas relaciones comerciales: descubrió el fenómeno de un estado capturado y ayudó a detonar las crecientes tensiones «.
Los manifestantes salieron a las calles objetando el hecho de que agentes del Servicio Nacional de Protección (OSN), a expensas de los contribuyentes búlgaros, habían sido contratados para proteger la mansión de Ahmed Dogan, un ex político que ya no sirve en un cargo público, y mantenga al público alejado de la playa pública.
Se dice que Dogan, quien fue absuelto en un juicio por corrupción de alto perfil en 2010, es un aliado cercano del barón de los medios Delyan Peevski, quien también se desempeña como miembro del parlamento de Bulgaria.
Según Bivol , el centro de miembros búlgaros de OCCRP, Peevski ha acumulado un imperio offshore de US $ 800 millones, y los críticos han argumentado que su rápido ascenso a través de la política, se convirtió en viceministro a la edad de 25 años, indica que él es el líder y apoderado de Dogan.
El primer ministro Boyko Borisov, después de defender inicialmente la protección de la OSN para Dogan y Peevski, dijo el sábado que los guardias ya no se usarían para proteger a ninguno de ellos.
Mientras persisten las protestas en todo el país, la indignación pública con respecto al servicio de seguridad financiado por el estado parece ser solo la punta del iceberg.
«Las tensiones se han estado gestando en los últimos meses desde que Ivan Geshev, una figura controvertida, se convirtió en el Fiscal General», dijo Bechev.
Geshev, quien se convirtió en el fiscal general de Bulgaria en noviembre de 2019, vio despegar su carrera después de hacer una serie de declaraciones públicas exonerando a Peevski por su presunto papel en despojar los activos del ya desaparecido Corpbank.
«El cuarto prestamista más grande fue una especie de fondo para los gobiernos sucesivos», explicó Bechev.
Después de que el fiasco acabó con el cinco por ciento de la economía de Bulgaria, «los contribuyentes llenaron la brecha cuando Peevski despojó los activos más jugosos del banco», dijo Bechev, explicando que los fiscales no persiguieron a nadie destacado en el escándalo.
Gueshev, el fiscal general está bajo fuego después de ordenar las redadas del presidente Rumen Radev, quien se ha vuelto cada vez más crítico de lo que describe como un parlamento corrupto que simplemente sirve a los intereses oligárquicos del país.
En un discurso frente a los manifestantes, Radev pidió una «purga» de la «mafia» dentro del gobierno y la oficina del fiscal.
Las protestas actuales, las más grandes desde las que tuvieron lugar durante 2013 y 2014, son una respuesta a muchos de los mismos problemas que explicó Bechev. Esta vez, sin embargo, el primer ministro Borisov, que estuvo alineado libremente con los manifestantes hace siete años, también enfrenta presión para renunciar.
Recientemente, han circulado fotos del Primer Ministro en los medios de comunicación búlgaros que lo muestran dormido junto a un gabinete que se reveló que tenía fajos de billetes de 500 euros y oro dentro, junto con un arma encima.
Después de afirmar que la imagen había sido manipulada, o que los elementos incriminatorios representados habían sido montados en un escenario por sus opositores políticos, Bivol informó que no hay evidencia de que las imágenes mismas hayan sido alteradas.
Le puede interesar: Investigan si más de 60 abogados colombianos obtuvieron sus títulos con fraude
Borisov, quien también está siendo investigado por las autoridades españolas por cargos de lavado de dinero, dijo en un video de Facebook el sábado que no renunciaría.
«Borisov se retirará solo si calcula que estará mejor con elecciones anticipadas», explicó Bechev, y dijo que el otro escenario probable es que «cojeará» hasta marzo de 2021, cuando está programada una votación.