Los grupos del crimen organizado intentaron defraudar al estado francés de millones de euros destinados a los trabajadores que quedaron desempleados por el bloqueo del virus, dijeron los fiscales el viernes.
AntilavadoDeDinero / AP
Francia tenía un esquema de desempleo temporal excepcionalmente generoso que subsidiaba los salarios de los trabajadores, mientras que los restaurantes, las escuelas y las empresas de toda la economía cerraron durante dos meses o más para contener el virus.
Los delincuentes lo aprovecharon, obteniendo con éxito más de 2 millones de euros del estado que no fue a los trabajadores, dijo la fiscalía de París en un comunicado. Las autoridades hasta ahora han podido suspender otros 6 millones de euros en pagos programados y recuperar 421,000 euros ya gastados en trabajadores inexistentes, dijo.
La fiscalía de París está liderando una investigación a nivel nacional sobre lo que llama «fraude masivo» y lavado de dinero por parte de grupos del crimen organizado que no identificó. Está investigando notablemente posibles conexiones internacionales al fraude.
Los fiscales en la ciudad sureña de Toulouse y en la ciudad central francesa de Limoges inicialmente comenzaron a investigar una cantidad inusualmente grande de solicitudes similares de compañías del dinero del fondo de desempleo temporal. Los investigadores descubrieron que los solicitantes estaban utilizando números de registro de empresas que no habían solicitado los subsidios salariales estatales y canalizaron el dinero a cientos de cuentas bancarias francesas en lugar de a los trabajadores.
Le puede interesar: Reino Unido congela $ 6 millones en casa de Londres vinculada a escándalo de Petrobras
Francia gastó miles de millones de euros en el programa de desempleo temporal, que fue acreditado por mantener a las personas empleadas y permitir que las empresas permanecieran a flote durante el cierre. La economía ha comenzado a recuperarse a medida que Francia se reabre gradualmente, pero el turismo está silenciado y muchas empresas luchan por revivir, y el país aún enfrenta su peor recesión en décadas.