Bancos detectan tres tipos de fraude incrementados durante la pandemia. El confinamiento en el que se mantienen los ciudadanos hasta la fecha por la crisis sanitaria del coronavirus ha incrementado los intentos de fraude a través de las redes sociales, sitios de compra y venta, llamadas e intentos de phishing, aseguran los bancos.
Antilavadodedinero / Panamaamerica
Las entidades bancarias recomienda que antes de comprar un artículo promocionado en las redes sociales, investigue y tenga la certeza que es un vendedor legítimo, ya que muchos estafadores te piden depósitos parciales o totales antes de entregarte la mercancía y después es imposible contactarlos.
Otro de los fraudes que se ha detecatdo es que personas malintencionadas están llamando en nombre de los bancos supuestamente brindando un bono solidario por $1,500 y solicitando información confidencial.
Además se ha detectado intentos de phishing en donde se le dice al cliente que debe actualizar datos con urgencia de sus cuentas o tarjetas; nunca te vamos a pedir tu usuario, contraseña, preguntas de seguridad o token digital.
El Ministerio Público ha manifestado a la población que presente las denuncias correspondientes y así estar alerta ante cualquier llamada o mensaje de ofrecimiento a nombre de alguna empresa o entidad.Regístrate para recibir contenido exclusivo
En tanto, la Dirección General de Ingresos (DGI) se unió al llamando de alerta a sus contribuyentes ante la posible comisión de delitos cibernéticos mientras demore la crisis económica generada por el Covid-19: «tenga cuidado con correos masivos falsos que están enviando, verifique que la dirección electrónica que se lo envía sea verídica, y si tiene dudas consúltenos a nosotros siempre, que estamos para ayudarle».
El articulo 220 del Código Penal establece una pena de entre 5 y 10 años de prisión a quien mediante engaño en perjuicio de otro cometa e incurra en estafa.
Las estafas en tiempos del virus no son un tema exclusivo de Panamá. El pasado 24 de marzo, BBC Mundo reportó que cibercriminales en diversos países están aprovechando la crisis sanitaria global para robar datos y dinero.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia en la que informó que hay criminales que se están haciendo pasar por la OMS para robar información delicada y dinero a ciudadanos.
«Si alguien te contacta, ya sea una persona u organización que parece ser la OMS, verifica su autenticidad antes de responder», advirtió la organización en un comunicado.