Malasia se enfrenta al veredicto sobre ex primer ministro y 1MDB

 El ex primer ministro de Malasia, Najib Razak, que lucha contra docenas de cargos por un escándalo de injerto multimillonario en el fondo estatal 1MDB, enfrenta su primer veredicto en un caso histórico que prueba los esfuerzos del país para erradicar la corrupción y podría haber tenido Grandes implicaciones políticas.

Antilavadodedinero / Japantimes

Najib fue votado en una elección histórica de 2018 en medio de la ira pública por las acusaciones de que se robaron $ 4.5 mil millones en un esquema mundial de 1Malaysia Development Berhad (1MDB), un fondo que cofundó. Los fiscales alegan que más de $ 1 mil millones ingresaron a sus cuentas personales.

Su partido regresó al poder este año en una alianza dirigida por el primer ministro Muhyiddin Yassin, lo que provocó que algunos cuestionaran si el regreso afectaría varios casos de corrupción contra Najib y sus aliados.

Para Najib, el veredicto en la saga de años, que ha visto una caída espectacular de la opulencia extrema y una posición dominante en la política de Malasia, marca un ajuste de cuentas para el político urbano educado en Gran Bretaña, potencialmente décadas en la cárcel o una reivindicación parcial.

También se produce solo cuatro días después del anuncio de un acuerdo de $ 3.9 mil millones con Goldman Sachs a cambio de que Malasia retire los cargos penales contra el banco de inversión por su papel de ayudar a 1MDB a vender $ 6.5 mil millones en bonos.

Najib escuchará por primera vez el veredicto sobre siete cargos que enfrenta por recibir 42 millones de ringgit ($ 9.9 millones) de la antigua unidad de 1MDB SRC International en 2014. Se ha declarado inocente de violación criminal de confianza, lavado de dinero y abuso de poder.

Najib declaró que fue engañado por el financiero malasio Jho Low y otros funcionarios del 1MDB para creer que los fondos fueron donados por la familia real saudita y no malversados ​​de SRC, como acusan los fiscales. El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo en 2016 que los fondos fueron «una donación genuina», pero el gobierno no ha comentado sobre el caso desde entonces.

«Creemos que hemos aportado evidencia más que suficiente para arrojar dudas razonables sobre el caso de la fiscalía», dijo el abogado defensor Harvinderjit Singh.

Si es declarado culpable, Najib podría enfrentar fuertes multas y penas de prisión de hasta 15 a 20 años por cada cargo.

No está claro si sería sentenciado de inmediato si se lo encuentra culpable. Singh dijo que la sentencia podría retrasarse o suspenderse debido a la naturaleza compleja del caso.

El veredicto y el acuerdo del viernes, vistos como un impulso a la nueva administración de cuatro meses de Muhyiddin, se producen en medio de especulaciones de que el primer ministro puede convocar elecciones pronto. Muhyiddin tiene una escasa mayoría en el parlamento, y la oposición se está preparando para las encuestas.

Liew Chin Tong, un político de la oposición, dijo que un veredicto de culpabilidad por Najib podría aumentar la popularidad de Muhyiddin. Pero también podría crear tensiones dentro de la coalición gobernante (el partido de Najib es el componente más importante) y aumentar los llamados a elecciones anticipadas, dijo.

Najib ya no lidera la fiesta, pero sigue siendo muy influyente.

Se negó a comentar sobre el veredicto próximo, pero parecía relajado el jueves, celebrando su 67 cumpleaños compartiendo un pastel con simpatizantes en el tribunal de Kuala Lumpur, donde se ha convertido en una presencia regular en los últimos dos años.

Low, quien enfrenta cargos en Malasia y Estados Unidos por su papel central en el caso, también niega haber actuado mal. Las oficinas del primer ministro y el fiscal general no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Prueba de corrupción

Muhyiddin dijo este mes que trabajaría para implementar amplias reformas anticorrupción, en medio de las preocupaciones planteadas por los activistas sobre el destino de varios juicios de injerto de alto perfil.

Los fiscales retiraron el mes pasado los cargos contra el aliado de Najib, Musa Aman, poco después de resolver un caso relacionado con 1MDB de $ 248 millones relacionado con el hijastro del ex primer ministro Riza Aziz.

«Si continuamente se descartan casos de alto perfil, la gente no puede creer eso», dijo el director de Transparencia Internacional Malasia, Muhammad Mohan. «La verdadera victoria vendrá solo cuando haya convicciones».

El organismo de control mundial espera que la clasificación de Malasia en su índice de percepción de corrupción caiga este año.

El veredicto también se produce cuando Najib disfruta de un resurgimiento en popularidad después de embarcarse en un cambio de imagen público extenso, adoptando un tono más personal para reemplazar su imagen como una élite rica.

Mantiene una presencia activa en las redes sociales, golpea a la oposición y publica actualizaciones alegres en Facebook, donde tiene más de 4 millones de seguidores, más que cualquier otro político de Malasia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online