Acusaron a hombre en Florida que obtuvo de manera fraudulenta un préstamo del Programa de protección de cheques de pago (PPP) y un Préstamo por desastre por daños económicos (EIDL), y que orquestó una conspiración para presentar reclamos falsos y fraudulentos de reembolso a Medicare y CareCredit, y defraudar a sus propios pacientes cobrándoles miles de dólares por servicios quiroprácticos de Covid-19.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal Ariana Fajardo Orshan del Distrito Sur de Florida, el Agente Especial a Cargo George L. Piro de la Oficina de Campo del Miami del FBI, Omar Pérez Aybar del Departamento de Salud de EE. UU. Y La Oficina de Servicios Humanos del Inspector General (HHS-OIG) y el Agente Especial a Cargo Kevin Kupperbusch de la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeños Negocios (SBA-OIG) hicieron el anuncio.
Dennis Nobbe, de 63 años, de Miami, Florida, fue acusado por denuncia penal, revelada hoy tras su arresto, en el Distrito Sur de Florida, por fraude electrónico; fraude a la atención médica; conspiración para cometer fraude a la atención médica y fraude electrónico; hacer declaraciones falsas a una institución financiera; lavado de dinero; y conspiración para cometer lavado de dinero. Se espera que haga su aparición inicial ante el juez magistrado de los EE. UU. John O’Sullivan a la 1 pm EST hoy.
La queja alega que Nobbe, un quiropráctico, orquestó un plan para explotar a sus pacientes para obtener ganancias financieras a través de un programa de tarjeta de crédito destinado a ayudar a los pacientes a pagar los gastos médicos de su bolsillo. Para ocultar su papel en el esquema, Nobbe pagó sobornos a otros médicos para que abrieran cuentas comerciales de tarjetas de crédito a su nombre. Luego, Nobbe alentó a los pacientes de su negocio quiropráctico, Dynamic Medical Services Inc., muchos de los cuales eran de bajos ingresos y no hablaban inglés, a solicitar las tarjetas de crédito.
Según la queja, Nobbe cobró miles de dólares a estas tarjetas de crédito por servicios que nunca, o solo parcialmente, prestó, dejando a los pacientes cargados de deudas. Además, Nobbe sobornó a un médico para presentar reclamos a Medicare en nombre de Nobbe porque Nobbe, como quiropráctico, no era elegible para presentar los reclamos por sí mismo y no hubiera podido recibir el reembolso por los servicios reclamados. Nobbe y otros médicos también supuestamente conspiraron para lavar las ganancias de estos esquemas.
Como se indica en la queja, Nobbe instruyó a los médicos a ocultar la participación de Nobbe en el esquema, y buscó ocultar el propósito de las grandes transferencias bancarias que recibió, mediante el uso de compañías fantasmas y contratos falsos.
La queja alega además que Nobbe obtuvo más de $ 200,000 en préstamos PPP y EIDL destinados a proporcionar alivio COVID, y que Nobbe transfirió porciones de los ingresos a compañías fantasmas bajo su control y para pagar gastos personales.
La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES) es una ley federal promulgada el 29 de marzo. Está diseñada para proporcionar asistencia financiera de emergencia a millones de estadounidenses que sufren los efectos económicos resultantes de la pandemia COVID-19. Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES es la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos perdonables a pequeñas empresas para la retención del trabajo y ciertos otros gastos a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos PPP adicionales. La Ley CARES también autoriza a la SBA a proporcionar préstamos por desastre por daños económicos (EIDL) de hasta $ 2 millones a pequeñas empresas elegibles que experimentan interrupciones financieras debido a la pandemia COVID-19.
El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del uno por ciento. Las empresas deben utilizar los ingresos del préstamo PPP para los costos de nómina, intereses sobre hipotecas, alquileres y servicios públicos. El PPP permite que se perdonen los intereses y el capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de un período de tiempo establecido y utilizan al menos un cierto porcentaje del préstamo para gastos de nómina.
El programa EIDL está diseñado para proporcionar alivio económico a las pequeñas empresas que actualmente están experimentando una pérdida temporal de ingresos. Los ingresos de EIDL se pueden usar para cubrir una amplia gama de capital de trabajo y gastos operativos normales, como la continuación de los beneficios de atención médica, alquiler, servicios públicos y pagos de deudas fijas. Si un solicitante también obtiene un préstamo bajo el PPP, los fondos EIDL no pueden usarse con el mismo propósito que los fondos PPP.
Una denuncia penal es meramente una alegación y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Este caso fue investigado por SBA-OIG, la Oficina de Campo de Miami del FBI y HHS-OIG. El Departamento de Justicia también agradece a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y al Departamento de Ingresos de Florida por la asistencia que brindaron. La abogada litigante Sara Clingan de la Sección de Fraude de la División Criminal está procesando el caso. El fiscal federal adjunto Peter Laserna está manejando los aspectos de decomiso del caso.
Cualquier persona con información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude de Desastres del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o a través del Formulario de Quejas Web de NCDF en: https: //www.justice gov / desastre-fraude / ncdf-desastre-queja-formulario .
La Sección de Fraude lidera la Fuerza de Ataque de Fraude de Medicare. Desde su inicio en marzo de 2007, la Fuerza de Huelga de Fraude de Medicare, que mantiene 15 fuerzas de ataque que operan en 24 distritos, ha acusado a más de 4.200 acusados que han facturado colectivamente al programa Medicare por casi $ 19 mil millones. Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid del HHS, en colaboración con el HHS-OIG, están tomando medidas para aumentar la responsabilidad y disminuir la presencia de proveedores fraudulentos.