EE.UU denuncia fraude por $ 6.5 millones en criptomonedas robadas del Fondo Banana

EE.UU denuncia fraude por $ 6.5 millones en criptomonedas robadas del Fondo Banana, las autoridades estadounidenses confiscaron los fondos restantes de las víctimas, que ascendieron a millones en bitcoins y tether.  

Antilavadodedinero / Justice.gov

Estados Unidos presentó una queja para perder aproximadamente 482 bitcoins y 1.721.868 tether (colectivamente por un valor aproximado de $ 6.5 millones), anunció el Fiscal Federal Interino del Distrito de Columbia Michael R. Sherwin y el Agente Especial a Cargo del Servicio Secreto de los Estados Unidos Oficina de campo de San Francisco Thomas Edwards.

La queja alega que el administrador del «Fondo Bananero» comercializó la compañía a inversores potenciales como una plataforma para que las nuevas empresas publiquen propuestas de negocios y reciban crowdfunding en moneda virtual. Con base en las representaciones del administrador, sus víctimas le enviaron contribuciones de inversión; sin embargo, el Fondo Bananero nunca entró en funcionamiento. 

En cambio, el administrador invirtió el capital de las víctimas para su propio beneficio. Después de admitir que el Fondo Bananero no tuvo éxito, les dijo a sus víctimas que les devolvería sus contribuciones. Cuando no lo hizo, las autoridades estadounidenses confiscaron los fondos restantes de las víctimas, que ascendieron a más de $ 6.5 millones en bitcoins y tether.  

«La queja en este caso demuestra nuestro compromiso de proteger a las personas aquí y en el extranjero de los esquemas Ponzi en constante evolución», dijo el fiscal interino Sherwin. “La queja de hoy asegura que los fondos serán devueltos a las víctimas del esquema. Esta oficina ha priorizado la investigación y el enjuiciamiento del uso ilícito de moneda virtual para lavar empresas criminales como el Fondo Banana «.

 «Los ciberdelincuentes de hoy confían en técnicas sofisticadas para aprovecharse de las víctimas, a menudo disfrazadas de negocios legítimos», dijo Thomas Edwards, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de San Francisco del Servicio Secreto de los Estados Unidos. «La queja demuestra que el Servicio Secreto continuará responsabilizando a los delincuentes extranjeros y nacionales, para incluir esquemas de criptomonedas corruptos que intentan defraudar a los ciudadanos estadounidenses». 

Las acciones rápidas tomadas por el Servicio Secreto, la Oficina del Fiscal de los EE. UU. Y la Sección de Propiedad Intelectual y Delitos Informáticos del Departamento de Justicia impidieron que el sujeto liquidara los fondos restantes obtenidos ilegalmente para ganancias personales, y nos permitirán devolver las reservas a las víctimas. Esta investigación es un testimonio de la fuerte asociación entre el Servicio Secreto,

The civil forfeiture complaint was filed on July 29, 2020, in the U.S. District Court for the District of Columbia. According to the complaint, between December 2016 and March 2018, the administrator for the Banana Fund solicited investments by representing his company as a platform for entrepreneurs to bring their business concepts and crowdsource ideas.

Each entrepreneur’s project would be funded by the crowd during an initial token offering, with a percentage of the capital raised going to the Banana Fund. The administrator amassed over 500 bitcoins. Although the administrator claimed to be working toward opening the Banana Fund for business, he laundered the funds and made tens of thousands of virtual currency trades as part of a self-enrichment scheme.

 Según la queja, en enero de 2018, el administrador informó a sus inversores que el Fondo Bananero había fallado y prometió reembolsar sus contribuciones. También afirmó que estaba en el proceso de transferir todos los fondos a monedas estables, como la correa. Poco después, retiró aproximadamente 100 bitcoins de las inversiones de sus víctimas para poder comprar una casa para su uso personal.

 Nunca devolvió ninguno de los fondos a sus inversores. Después de que los inversionistas víctimas se quejaron de que el Fondo Banana había resultado ser un fraude, el USSS comenzó una investigación.

Mientras solicitaba inversiones, el administrador anunció públicamente que los fondos de los inversores habían alcanzado 557 bitcoins y aproximadamente 1,73 millones de tether. Después de rastrear los fondos de inversión de las víctimas hasta una cuenta de moneda virtual particular, los investigadores del USSS pudieron localizar 482 bitcoins y 1.721.868 tether.

 Como resultado, el USSS ejecutó una orden de embargo contra esos fondos y comenzó esta acción para comenzar a devolver estos fondos a las víctimas del administrador.  

El USSS ha establecido una cuenta de correo electrónico dedicada para que las víctimas del Fondo del plátano se comuniquen con la policía en [email protected]. Puede encontrar más información sobre cómo presentar un reclamo en www.forfeiture.gov .

 Las reclamaciones hechas en la queja son solo alegaciones y no constituyen una determinación de responsabilidad.

La Oficina de Campo del Servicio Secreto de San Francisco está investigando el caso. Los fiscales federales adjuntos Zia M. Faruqui y Jessi Brooks y los abogados litigantes Jessica Peck y C. Alden Pelker de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual de la División Criminal están litigando el caso, con la ayuda de la Especialista Paralegal Elizabeth Swienc. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California en San Francisco brindó una asistencia considerable.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online