Dos funcionarios del gobierno tribal y un ex funcionario del gobierno tribal de las Tres Tribus Afiliadas del Mandan, Hidatsa y Arikara Nation (Nación MHA) fueron acusados por una denuncia penal revelada hoy por su presunta aceptación de sobornos de un contratista que presta servicios de construcción. en la Reserva India de Fort Berthold (FBIR), que es el hogar de la Nación MHA.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Drew H. Wrigley para el Distrito de Dakota del Norte y el Agente Especial Interino a Cargo Aubree M. Schwartz de la Oficina de Campo de Minneapolis del FBI hicieron el anuncio.
Randall Jude Phelan, de 55 años, de Mandaree, Dakota del Norte, y Delvin Reeves, de 52 años, de Watford City, Dakota del Norte, fueron acusados de quejas respaldadas por una declaración jurada, mientras que Frank Charles Grady, de 52 años, de Hardin, Montana, fue acusado en un queja respaldada por una segunda declaración jurada.
Los tres acusados fueron acusados en el Distrito de Dakota del Norte de un cargo de conspiración y un cargo de soborno de programas federales. Phelan y Reeves hicieron su aparición inicial en el Distrito de Dakota del Norte ante la Juez Magistrada de los Estados Unidos Alice R. Senechal hoy. Grady hizo su aparición inicial en el Distrito de Montana ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos Timothy J. Cavan hoy.
Según las declaraciones juradas en apoyo de las quejas en su contra, Phelan ha sido un representante en el Tribal Business Council, el órgano rector elegido de la Nación MHA, desde aproximadamente noviembre de 2012, y Reeves es un empleado remunerado del gobierno tribal. Grady fue representante del Tribal Business Council desde aproximadamente noviembre de 2014 hasta noviembre de 2018.
Según la declaración jurada en apoyo de las quejas en su contra, Phelan y Reeves solicitaron y aceptaron sobornos y sobornos del contratista en relación con la operación de su negocio en el FBIR a partir de aproximadamente 2013 y hasta 2020. La queja alega que, a cambio de Durante los pagos, Phelan y Reeves utilizaron sus cargos oficiales para ayudar al negocio del contratista, incluso mediante la adjudicación de contratos, la fabricación de ofertas durante procesos de licitación supuestamente competitivos, abogar por el contratista con otros funcionarios tribales y facilitar la presentación y el pago de facturas fraudulentas.
La queja contra Grady alega que solicitó y aceptó sobornos y comisiones ilegales a partir de aproximadamente enero de 2016 y hasta septiembre de 2017.
La declaración jurada en apoyo de la queja alega que Grady utilizó su posición oficial para ayudar al negocio del contratista, incluso mediante la adjudicación de contratos, presionando otras empresas de construcción para adjudicar trabajos de subcontratación, abogar por el contratista con otros funcionarios tribales y facilitar la presentación y el pago de facturas fraudulentas.
Las quejas alegan que los acusados aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos y comisiones ilegales.
Una denuncia penal es simplemente una acusación, y todos los acusados se presumen inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
El FBI investigó el caso. El abogado litigante Jessee Alexander-Hoeppner de la Sección de Fraude de la División Criminal está procesando el caso con la ayuda de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Dakota del Norte.