El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, un comité ministerial para investigar la presunta corrupción en las licitaciones afectadas en la lucha contra COVID-19, dijo su oficina el jueves, incluso con empresas que suministran equipo de protección.
AntilavadoDeDinero /Reuters
Los informes de los acuerdos sospechosos entre los funcionarios del gobierno y las empresas que cuentan con equipos médicos, así como los paquetes de ayuda alimentaria a los pobres, la indignación generadora en Sudáfrica, donde más del medio millón de casos del coronavirus que causa COVID-19 lo convierten en el quinto más grande. brote en el mundo.
El organismo de control anticorrupción de Sudáfrica dijo el lunes que estaba investigando irregularidades en estos contratos, el último de una serie de escaneos de inyectores de alto perfil que involucran a personas políticamente conectadas.
Los informes de corrupción son vergonzosos para Ramaphosa, quien reemplazó a Jacob Zuma como presidente hace más de dos años con la promesa de terminar con el inyector asociado con su predecesor.
«El comité investigará la corrupción en la adquisición de bienes y servicios con el fin de contener y responder a la pandemia de COVID-19», dijo el comunicado de la oficina de Ramaphosa, y agregó que esto «incluye la adquisición de equipos de protección personal (EPP)) «.
Las enfermeras se han quejado de la escasez generalizada de EPP que ha permitido que las infecciones se propaguen al personal y otros pacientes en los hospitales.