12 de agosto de 2020: A pesar de los esfuerzos de la Agencia Nacional de Aplicación de Normas y Reglamentos Ambientales (NESREA), la Autoridad de Aplicación responsable de la protección de las especies de vida silvestre en peligro de extinción, en los últimos años Nigeria se ha convertido en un centro de tránsito principal para varias especies de vida silvestre y productos forestales, en particular para el comercio ilegal mundial de pangolines, provienen principalmente de África central.
Antilavadodedinero / ONUDC
El Informe sobre los delitos contra la vida silvestre en el mundo 2020 , presentado recientemente por la UNODC, encontró que solo en 2019, al menos 51 toneladas de escamas de pangolín incautadas en todo el mundo se originaron en puertos nigerianos en comparación con solo 2 toneladas en 2015. De hecho, más de la mitad de todas las incautaciones de escamas de pangolín en todo el mundo se pudieron rastrear de regreso a Nigeria en 2019.
Además, desde alrededor de 2011, se exportaron grandes volúmenes de palo de rosa, conocido localmente como “kosso”, de Nigeria a Asia. En octubre de 2018, el Comité Permanente de la CITES recomendó que las Partes suspendieran el comercio comercial de kosso de Nigeria hasta que el país lleve a cabo una evaluación de dictámenes de extracción no perjudicial para el comercio de la especie.
Los datos sugieren además un papel cada vez más importante de Nigeria en el comercio ilícito de marfil. A pesar de una disminución mundial del tráfico de marfil desde 2011, Nigeria ha sido identificada en un número creciente de incidentes como parte de la cadena de comercio ilegal, con 5.629 kg de marfil incautados en 2009-2011, en comparación con 11.769 kg en el período 2012- 2014, a 12.211 kg en el período 2015-2017.
Debe felicitarse al Gobierno de Nigeria por su voluntad política para hacer frente a los delitos contra la vida silvestre. La Agencia Nacional de Aplicación de Normas y Reglamentos Ambientales (NESREA), la Autoridad de Aplicación responsable de la protección de las especies de vida silvestre en peligro de extinción, ha realizado esfuerzos para resolver algunos de los desafíos normativos y de políticas que enfrentan los delitos contra la vida silvestre en el país, como la adopción de la ley Nigerian Endangered Ley de Especies (Control del Comercio y Tráfico Internacional) de 2004 y su enmienda de 2016 que cumplen con los requisitos para implementar con éxito la CITES en el país. El Gobierno también está revisando actualmente su Plan de acción nacional para el marfil (NIAP) de acuerdo con las recomendaciones de la CITES.
Para abordar de manera integral los delitos contra la vida silvestre y los bosques, el Gobierno Federal, el Gobierno de Alemania y la UNODC se reunieron en el Día Mundial del Elefante para anunciar una nueva asociación destinada a fortalecer la respuesta de Nigeria al tráfico de productos silvestres y forestales..
La asociación incluye al Ministerio Federal de Medio Ambiente, el Servicio de Aduanas de Nigeria, NESREA, varios organismos encargados de hacer cumplir la ley y organizaciones de la sociedad civil para mejorar la capacidad de recopilación de datos y la comprensión de los factores impulsores de estas tendencias, mejorar la política y el marco legal pertinentes, fortalecer la ley. agencias de aplicación y control fronterizo en su capacidad para intercambiar inteligencia sobre envíos, interrumpir los flujos y redes de tráfico, cooperar internacionalmente con sus contrapartes en los países de origen y destino, e investigar y enjuiciar delitos contra la vida silvestre y los bosques.
El Dr. Oliver Stolpe, Representante de UNODC en Nigeria, destacó en sus comentarios la amenaza que representa el tráfico de vida silvestre para la naturaleza y la biodiversidad de nuestro planeta. Observó que cuando los animales silvestres son saqueados de su hábitat natural, sacrificados y vendidos ilegalmente, aumenta el potencial de transmisión de enfermedades zoonóticas, como COVID-19, de animales a humanos.
SE la Sra. Birgitt Ory, Embajadora de Alemania en Nigeria, comentando sobre el lanzamiento del proyecto, declaró: “Junto con la UNODC buscamos apoyar al gobierno de Nigeria en la importante lucha contra el tráfico de productos ilícitos de vida silvestre. Compartimos el interés de preservar las riquezas de la naturaleza para las generaciones futuras ”.
En su mensaje de buena voluntad, el Prof. Aliyu Jauro, Director General / CEO de la Agencia Nacional de Cumplimiento de Normas y Reglamentos Ambientales (NESREA), expresó su optimismo de que “la implementación exitosa del proyecto reducirá al mínimo el comercio ilícito de especies de vida silvestre en peligro de extinción. Mínimo y Nigeria recuperará su buena imagen en la comunidad CITES ”.
El Honorable Ministro de Medio Ambiente, Dr. Mohammad Mahmood Abubakar, representado por el Secretario Permanente Interino, Dr. Bolatito Obisesan, reconoció en un discurso de apertura que el proyecto “agregará más valor al esfuerzo del gobierno para combatir las actividades ilícitas que son perjudiciales para la conservación de la vida silvestre en Nigeria.»
Si bien agradeció al Gobierno de Alemania y a la UNODC por iniciar el proyecto, el Ministro aseguró «un apoyo continuo e indudable al proyecto durante el período que durará para el Gobierno de Nigeria».