Autoridades de EEUU acusan a AirBit Club por cripto-estafa y lavado de dinero

Las autoridades estadounidenses han acusado a los organizadores del esquema de inversión basado en criptomonedas AirBit Club de fraude y lavado de dinero.

AntilavadoDeDinero / BeinCripto

Según un anuncio del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), los acusados ​​están siendo acusados ​​porque:

“sus roles en una red coordinada internacionalmente de fraude y lavado de dinero involucrada en defraudar a personas a través de inversiones en AirBit Club”.

La fiscal estadounidense interina Audrey Strauss comentó:

“Los acusados ​​le dieron un giro moderno a una estafa de inversión antigua, prometiendo tasas extraordinarias de retorno garantizado sobre inversiones fantasmas en criptomonedas”.

El anuncio identificó a Pablo Rodríguez y Gutemberg Dos Santos como los líderes de la operación. Rodríguez y Dos Santos parecen ser estafadores experimentados. En 2017, aunque no admitieron haber cometido ningún delito, la pareja fue multada con 1,4 millones de dólares por su participación en otro plan de inversión llamado “Vizinova“.

Lanzado en 2015, AirBit Club ofrecía ganancias garantizadas a cambio de inversiones en efectivo en “membresías” del club. Se suponía que estos beneficios eran completamente pasivos y se acumulaban a diario. En verdad, esta fue una fantasía tejida por los presuntos estafadores.

Si bien el portal de inversión en línea mostró alguna evidencia de estas “ganancias”, en realidad no se estaba realizando ninguna extracción o trading de criptomonedas para respaldarlas. En cambio, el dinero de los inversores se gastó en bienes de lujo y bienes raíces. También supuestamente se utilizó para financiar esfuerzos de marketing adicionales.

Según el informe del DOJ:

“Estos presuntos defraudadores hicieron todo lo posible para vender su plan a sus víctimas con atractivos eventos de reclutamiento, luego utilizaron descaradamente las ganancias de su plan para reclutar víctimas adicionales a través de lanzamientos de marketing aún más agresivos y lujosos”.

Ya en 2016, comenzaron a surgir protestas por parte de los usuarios de AirBit Club quienes se quejaban de no poder no retirar su dinero. Según los informes, estas quejas se encontraron con excusas, retrasos y tarifas ocultas. En algunos casos, las tarifas fueron más del 50% del retiro solicitado.

Le puede interesar: EE.UU sanciona a actores claves en dotaciones ilícitas para Mahan Air de Irán

Si las acusaciones son ciertas, AirBit Club es otra advertencia en la ilustre historia de las cripto-estafas. Al momento de escribir estas líneas, el caso contra sus fundadores está en curso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online