Los denunciantes, dos de los cuales renunciaron recientemente a la Philippine Health Corporation (PhilHealth), hicieron los reclamos contra sus antiguos jefes durante tres audiencias en el Senado que duraron 28 horas.
AntilavadoDeDinero / AntiCorruptionDigest
El presidente del Senado, Vicente Sotto III, dijo a This Week in Asia que creía en los ex miembros del personal.
“Durante el transcurso de las audiencias, ninguno de los tres titubeó ni cambió sus declaraciones, a diferencia de los funcionarios en cuestión. Eso me llevó a decir en la audiencia, ‘lo mejor de decir la verdad es que no tienes que recordar lo que dijiste’ ”.
Hace apenas un año, el presidente Rodrigo Duterte despidió al director ejecutivo y presidente de PhilHealth, Roy Ferrer, y le dijo a toda la junta que renunciara después de que los empleados del Centro de Diálisis WellMed en los suburbios de Manila revelaran que habían presentado reclamaciones falsas por valor de casi 1 millón de pesos (US $ 20.000) utilizando los nombres tanto de pacientes muertos como vivos que no se sometieron a diálisis.
Le puede interesar: Las leyes estadounidenses contra el esquema de adopción internacional corrupto
Duterte nombró al ex general del ejército Ricardo Morales como director general para librar a PhilHealth de prácticas y funcionarios corruptos en julio pasado. Morales, sin embargo, retuvo la junta y no despidió a nadie implicado en el escándalo de WellMed. En cambio, contrató al abogado Thorrsson Keith para que fuera el «oficial legal antifraude» de la agencia.