Dos exministros de Defensa de El Salvador y un empresario, acusados de malversar más de dos millones de dólares en la firma de un contrato de armas con el Ejército en el denominado Caso CENTRUM, serán juzgados en libertad, informó este jueves (20.08.2020) la Fiscalía General de la República (FGR).
Antilavadodedinero/ DW
«El Juzgado 5º de Paz ordena que el proceso contra acusados de peculado en perjuicio del Estado salvadoreño pase a la etapa de instrucción», informó la entidad por medio de Twitter.
Los exministros de la Defensa implicados -los generales David Munguía Payés (2009-2011 y 2014-2019) y Atilio Benítez (2011-2013)- deberán presentarse al tribunal, junto con el empresario Gustavo López Davidson, una vez cada 30 días, precisó la FGR.
Munguía y Benítez ocuparon el cargo de ministro de Defensa durante el Gobierno del expresidente izquierdista Mauricio Funes. En tanto, López Davidson es el expresidente de la opositora derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), además de ser empresario farmacéutico y de armas.
Estas personas fueron llevadas ante los tribunales por los cargos de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental agravada en perjuicio del Ministerio de la Defensa Nacional. Según la FGR, Benítez «firmó contrato de permuta de armas obsoletas y en mal estado con la empresa CENTRUM S.A. representada legalmente por López Davidson».
Esta es la segunda ocasión en la que Munguía es detenido, dado que fue arrestado en julio pasado para enfrentar un proceso por los supuestos delitos cometidos al impulsar una tregua entre las pandillas (2012-2014).
«El Juzgado 5o. De Paz ordena que el proceso contra acusados de Peculado en perjuicio del Estado salvadoreño, pase a la etapa de Instrucción», señaló la Fiscalía de El Salvador a través de la red social Twitter.