Un hombre de Minnesota fue acusado hoy por supuestamente obtener de manera fraudulenta aproximadamente $ 841,000 del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP).
Antilavadodedinero / Justice.gov
Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia, Fiscal Federal Erica H. MacDonald del Distrito de Minnesota, Agente Especial Interino a Cargo Aubree M. Schwartz de la Oficina de Campo de Minneapolis del FBI, Agente Especial a Cargo Kathy A. Enstrom de la Investigación Criminal del IRS (IRS-CI), el Agente Especial a Cargo Justin R. Bundy de la Oficina del Inspector General de la FDIC (FDIC-OIG), y el Agente Especial Interino a Cargo Brian Sullivan de la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA-OIG), Región Central hizo el anuncio.
Kyle William Brenizer, 32, de St. Paul, Minnesota, fue acusado en una acusación criminal en el Distrito de Minnesota por fraude electrónico y lavado de dinero. Hizo su primera comparecencia esta tarde ante la juez federal Becky R. Thorson del Distrito de Minnesota y permanece detenido. Aparecerá para una audiencia de detención el 26 de agosto.
La acusación formal alega que Brenizer era el propietario y gerente de True-Cut Construction LLC (True-Cut), una empresa de construcción y contratación ubicada en Brooklyn Park, Minnesota. En agosto de 2018, el Departamento de Trabajo e Industria de Minnesota ordenó a True-Cut y Brenizer que cesaran y desistieran de hacer negocios y, en diciembre de 2019, la licencia de contratista de True-Cut expiró y nunca se renovó.
Brenizer supuestamente presentó una solicitud de PPP falsa y engañosa en nombre de True-Cut buscando aproximadamente $ 841,000, pero la solicitud fue denegada. El 12 de mayo de 2020, Brenizer volvió a presentar una solicitud de PPP falsa y engañosa a nombre de True-Cut en busca de aproximadamente $ 841,000 en fondos de PPP. Esta vez, para ocultar su participación, Brenizer presuntamente presentó la solicitud a nombre de otra persona.
Brenizer declaró falsamente que la nómina mensual promedio de True-Cut era de más de $ 330,000 para aproximadamente 30 empleados. Además, Brenizer certificó falsamente que no estaba sujeto a ningún cargo penal pendiente a pesar de que supuestamente fue nombrado en múltiples cargos por delitos graves pendientes en el estado de Minnesota por cargos como falsificación de cheques, robo de identidad y robo mediante estafa. Debido a estas diversas tergiversaciones y omisiones, el 13 de mayo de 2020, se aprobó la segunda solicitud de Brenizer y recibió $ 841,000 en fondos de PPP.
Según las acusaciones en la acusación, en lugar de utilizar los fondos de PPP para gastos comerciales permitidos, Brenizer transfirió aproximadamente $ 650,000 a una cuenta bancaria no relacionada con True-Cut e hizo un pago de $ 29,000 para comprar una motocicleta Harley-Davidson, gastó más de $ 1,000 en golf. gastos, entre otros gastos de venta minorista y entretenimiento para su beneficio personal.
La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo. Está diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos resultantes de la pandemia de COVID-19. Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES es la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos condonables a pequeñas empresas para la retención de puestos de trabajo y ciertos otros gastos a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de APP.
La APP permite a las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen recibir préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del 1 por ciento. Las empresas deben utilizar los fondos de los préstamos PPP para los costos de nómina, intereses de hipotecas, alquiler y servicios públicos. La APP permite la condonación de intereses y capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de un período de tiempo establecido y usan al menos un cierto porcentaje del préstamo para gastos de nómina.
Una acusación criminal federal es simplemente una acusación. Un acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude por Desastre del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF en: https: //www.justice. gov / disaster-fraude / ncdf-desastre-formulario-de-queja .
El FBI, IRS-CI, FDIC-OIG y SBA-OIG investigaron el caso. El Subdirector L. Rush Atkinson de la Sección de Fraude de la División Criminal del Departamento de Justicia y los Fiscales Federales Auxiliares Matthew S. Ebert y Allison K. Ethen de la Fiscalía Federal del Distrito de Minnesota están procesando el caso.