Rusia aparentemente está avanzando de manera constante hacia el control total sobre las transacciones con criptomonedas. Las autoridades financieras del país están desarrollando un software de inteligencia artificial (IA) que eliminará parcialmente el anonimato de las transacciones con cripto.
Antilavadodedinero / Esbeincripto
Afirman estar ya probando un prototipo en el área del narcotráfico. Si tiene éxito, el sistema monitoreará toda la Internet buscando transacciones en criptomonedas.
El anuncio de la herramienta llamada “Transparent Blockchain” se produce después de que Rusia aprobó un nuevo proyecto de ley el 22 de julio que actualiza el estado legal de los activos digitales. Los legisladores rusos tuvieron un año agitado, con largas negociaciones desde mayo, abordando el estado de las criptomonedas con diversos líderes de la industria, los reguladores y la Duma.
Teniendo en cuenta las características particulares de la política rusa, como un fuerte nacionalismo, conservadurismo y la naturaleza global de la criptografía, este sistema podría generar serias preocupaciones. Y potencialmente no solo para los inversores rusos de criptomonedas, sino para todo el mundo. ¿Cómo afectará este sistema a la percepción hacia las criptomonedas y podrían las autoridades financieras de Rusia convertirse en la policía cripto del mundo?
Rastreo de las transacciones con cripto
Las autoridades financieras rusas están desarrollando una herramienta que rastreará las transacciones de criptomonedas e identificará a los proveedores de servicios cripto. Se informa que Transparent Blockchain podrá eliminar parcialmente el anonimato de los usuarios que envían Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Dash (DASH), Omni (OMNI) y Monero (XMR).
Oficialmente, se utilizará para investigar acuerdos ilegales relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. En una carta dirigida al Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación, la autoridad financiera rusa Rosfinmonitoring, declaró:
“Los delincuentes utilizan activos virtuales, incluidos varios sistemas de criptomonedas, en una variedad de esquemas ilegales como tráfico de drogas, evasión de impuestos, delitos cibernéticos, asesinatos por contrato, venta de información de bases de datos cerradas y financiamiento del extremismo”.
Si bien esto parece una razón justa para desarrollar el software, muchos se muestran escépticos sobre el poder que podrían obtener las autoridades rusas. Según la carta, los usuarios del software Transparent Blockchain serán las autoridades locales, el Banco de Rusia y organizaciones financieras, aunque también dice que existe interés por parte de servicios de “inteligencia financiera de varios otros países”.
El desarrollo completo del software requeriría 760 millones de rublos (10,4 millones de dólares) del presupuesto federal, con 440 millones de rublos (6 millones de dólares) para gastar en 2021.
El potencial para atribuir acusaciones de financiamiento del terrorismo a nivel mundial
Como se mencionó anteriormente, la iniciativa proviene del Servicio Federal de Monitoreo Financiero (Rosfinmonitoring). El presidente ruso Vladimir Putin estableció esta agencia en 2001 como un organismo ejecutivo federal. Rosfinmonitoring es responsable de combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y reporta directamente a Putin.
Una vez implementado, el sistema Transparent Blockchain permitirá ostensiblemente a las autoridades financieras rusas:
- Rastrear y analizar la transferencia de activos financieros digitales e identificar los proveedores de servicios.
- Realizar investigaciones relacionadas con la circulación ilegal de criptomonedas.
- Eliminar parcialmente el anonimato de los participantes en transacciones con criptomonedas, especialmente en los protocolos Bitcoin, Ethereum, Omni, Dash y Monero. La herramienta logrará esto clasificando a los usuarios según un conjunto de los perfiles más comunes de transacciones criptográficas.
- Escanear Internet a nivel mundial para detectar imágenes con detalles de recaudación de fondos si hay signos de financiamiento del terrorismo. También identificará mensajes relacionados tanto con el lavado de dinero como con el financiamiento del terrorismo.
Aunque pueden parecer inocentes a primera vista, hay algunas advertencias con estos puntos. En primer lugar, en Rusia está prohibido pagar bienes con criptomonedas. Los ciudadanos rusos tampoco pueden recibir pagos en criptoactivos, y deben declarar su propiedad de los mismos.
En segundo lugar, la herramienta tiene como objetivo eliminar el anonimato dividiendo a los usuarios en perfiles. Esto aparentemente abre las puertas a futuros enjuiciamientos arbitrarios.
Por último, pero no menos importante, Rusia podría comenzar a atribuir acusaciones de financiamiento del terrorismo a nivel mundial. Esto podría causar fuertes turbulencias en la arena geopolítica, especialmente con las tensiones en curso entre Rusia y la OTAN.
En un mundo que tiende hacia una sociedad sin efectivo y activos digitales rastreables, un software poderoso como Transparent Blockchain potencialmente le daría a los líderes rusos un gran control.
¿Qué dicen los expertos?
Desde principios de mayo, la Asociación Rusa de Criptoindustria y Blockchain (RACIB) ha estado criticando los intentos del Kremlin de controlar las criptomonedas. En una carta enviada a la Duma, el RACIB dijo:
“RACIB expresa su profunda preocupación por las perspectivas de desarrollo inmediato de Rusia y pide a todas las agencias gubernamentales involucradas de una forma u otra en el desarrollo y adopción de estas enmiendas a hacer todo lo que esté a su alcance para no repetir los errores de años pasados”.
Continúa:
“Lamentablemente, nuestro país ya ha pasado por períodos en su historia asociados a la prohibición de industrias enteras como la genética, la cibernética y otras, con consecuencias que se siguen sintiendo. Ahora estamos exactamente en la misma situación”.
La carta analiza los proyectos de leyes federales propuestos y comenta casi todos los puntos de ellos.
Después de mucho debate parlamentario, los legisladores enmendaron el proyecto de ley y finalmente lo aprobaron el 22 de julio. Dmitry Kirillov, profesor de la Escuela Digital de Moscú, explicó
“En general, la nueva versión del proyecto de ley ya no parece tan draconiana como la de mayo, pero aún encarna la lucha del Banco Central contra los sustitutos del dinero”.
Sin tener en cuenta las preocupaciones de la industria, el establishment ruso parece tener un enfoque conservador hacia los activos digitales. Viktor Smirnov, jefe de procesos digitales de la empresa de software rusa Croc IT, mostró la visión del Kremlin para la cooperación internacional en el procesamiento de cripto:
“Es necesario tener en cuenta los requisitos para el intercambio efectivo de información con el circuito internacional, para no limitarse al segmento nacional cuando se investigan transacciones criptográficas”.
A pesar del temor de que los usuarios habituales de criptomonedas también puedan ser puestos bajo vigilancia con el pretexto de combatir acuerdos ilegales, algunas partes interesadas de la industria consideran que la construcción de sistemas transparentes similares a Blockchain es un paso lógico en el desarrollo de la industria en general.
Andy Cheung, fundador y presidente ejecutivo del exchange de derivados de criptomonedas ACDX y ex director de operaciones del exchange de criptomonedas OKEx, le dijo a BeInCrypto:
“Es un dilema entre la privacidad y la transparencia. Las criptomonedas brindan cierto grado de anonimato, pero en el momento en que revela la dirección de su wallet y la asocia con su identidad, inevitablemente se pueden rastrear sus transacciones. No nos corresponde a nosotros decidir si tales sistemas de rastreo deberían existir, porque la tecnología lo permite y no podemos evitar que suceda”.
Luego añadió:
“La idea de Bitcoin es siempre una utopía. Luchamos por la transparencia, eliminando al intermediario para evitar la manipulación. Pero al mismo tiempo, los delincuentes aprovechan la tecnología para el lavado de dinero, que es algo que no deseamos. Pero debemos renunciar a toda privacidad ¿Por moralidad? Esa es una pregunta difícil, pero tengo fe en el desarrollo de la tecnología. Estoy seguro de que en un futuro cercano tendremos una solución para equilibrar los derechos humanos y la seguridad “.