Combatiente de ISIS repatriado se declara culpable de terrorismo

Un combatiente de ISIS repatriado se declaró culpable de un cargo de terrorismo, anunció el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Omer Kuzu, un ciudadano estadounidense de 23 años capturado por las Fuerzas Democráticas Sirias y devuelto a Estados Unidos por el FBI después de un período de cinco años manejando comunicaciones para ISIS, se declaró culpable el miércoles de conspirar para brindar apoyo material al terrorismo.

“El Departamento de Justicia sigue comprometido a responsabilizar a quienes han abandonado este país para unirse y apoyar a ISIS”, dijo John C. Demers, Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional.

 “Estamos agradecidos por el trabajo de nuestros socios extranjeros y del FBI para devolver a Kuzu a este país para que se enfrente a la justicia en un tribunal estadounidense. Esperamos que los países de todo el mundo, incluidos nuestros aliados y socios europeos, también asuman la responsabilidad de sus propios ciudadanos que viajaron para apoyar a ISIS ”.

«Este acusado, un ciudadano estadounidense radicalizado en suelo estadounidense, juró lealtad a un grupo terrorista brutal y viajó por la mitad del mundo para promulgar su agenda», dijo la Fiscal Federal Erin Nealy Cox para el Distrito Norte de Texas.

 “Estados Unidos debe hacer todo lo posible para prevenir y disuadir este tipo de radicalización y priorizar el enjuiciamiento de aquellos que apoyan la agenda terrorista de ISIS. Me complace que el Sr. Kuzu haya enfrentado la justicia en un tribunal estadounidense «.

“La prevención del terrorismo sigue siendo la principal misión prioritaria del FBI. El acusado dejó intencionalmente los Estados Unidos para unirse, entrenar y luchar en nombre de ISIS. La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del Norte de Texas trabajó en estrecha colaboración con nuestros socios nacionales y extranjeros para garantizar que se mitigara la amenaza que representaba ”, dijo el agente especial a cargo del FBI en Dallas, Matthew DeSarno. 

«Permanecemos atentos en nuestro esfuerzo por prevenir el terrorismo y responsabilizar a los terroristas y a quienes brindan apoyo a las organizaciones terroristas por sus acciones».

En los documentos de declaración de culpabilidad, Kuzu admite que él y su hermano, Yusuf, partieron de Texas hacia Estambul, Turquía, el 16 de octubre de 2014. Luego viajaron a Orfa, Turquía, donde un «taxi de ISIS» los recogió y los pasó de contrabando a través de la frontera. en Siria. Chocaron en una serie de «casas de espera» antes de terminar en Mosul, Irak.

En Mosul, junto con otros 40 combatientes extranjeros, los hermanos se sometieron a cinco días de entrenamiento físico y con armas dirigido por instructores de ISIS. Luego fueron enviados a Raqqah, Siria, donde Kuzu comenzó a trabajar en la dirección de telecomunicaciones de ISIS.

Poco después, admite Kuzu, juró lealtad, o «Bay’ah», al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y al Califato Islámico. Le dieron un estipendio mensual, un AK 47 de fabricación china y una novia de ISIS.

Posteriormente, Kuzu fue enviado a las segundas líneas en Kobani, Siria y Hama, Siria, para proporcionar apoyo de comunicaciones a los combatientes de ISIS en las líneas del frente. También trabajó en el centro tecnológico del Califato.

En marzo de 2019, Kuzu fue capturado por las SDF, junto con 1.500 presuntos combatientes de ISIS. Fue entregado a la custodia del FBI, devuelto a suelo estadounidense y acusado de conspirar para proporcionar apoyo material a ISIS.  

En sus documentos de declaración de culpabilidad, Kuzu admite que sabía que ISIS había sido designado como una organización terrorista extranjera (FTO) y estaba involucrado en actividades terroristas.  

Ahora enfrenta hasta 20 años en una prisión federal. La sentencia está programada para el 22 de enero de 2021.

La Oficina de Campo de Dallas del FBI llevó a cabo la investigación a través de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo (JTTF) del FBI. Los fiscales federales adjuntos Errin Martin y Tiffany Eggers y el abogado litigante Michael Dittoe de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online