Alerta de fraude: estafadores que afirman estar con el Departamento de Justicia y se aprovechan de los ancianos, a quienes los despojan de los beneficios que otorga el gobierno de EE.UU.
Antilavadodedinero / Justice.gov
La Oficina de Programas de Justicia para las Víctimas del Crimen (OVC) ha recibido múltiples informes de que personas que afirman representar al Departamento de Justicia están llamando a miembros del público como parte de una estafa de impostores. El departamento alienta encarecidamente al público a permanecer atento y no proporcionar información personal durante estas llamadas, que parecen estar dirigidas a los ancianos.
Los informes a la Línea Directa Nacional de Fraude de Ancianos indican que estos estafadores se representan falsamente a sí mismos como investigadores o empleados del Departamento de Justicia e intentan obtener información personal del destinatario de la llamada, o dejan un mensaje de voz con un número de teléfono de retorno.
El número de teléfono de retorno dirige a los usuarios a un menú grabado que coincide con el menú grabado para el número de teléfono principal del departamento.
Finalmente, el usuario llega a un «operador» que lo dirige hacia alguien que dice ser un investigador. Ese «investigador» luego intenta obtener la información personal del usuario.
“Las estafas telefónicas son un acto de victimización feo y generalizado. Las estafas que se informan a nuestra línea directa nacional contra el fraude a personas mayores son especialmente atroces porque muestran que los perpetradores se están aprovechando de uno de los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad: los ancianos ”, dijo la directora de OVC Jessica Hart.
“Como si esto no fuera lo suficientemente despreciable, los estafadores lo hacen haciéndose pasar por empleados del Departamento de Justicia, usurpando la confianza pública en la agencia que sirve como bastión de justicia y legalidad mientras estas estafas explotan a los ancianos para obtener ganancias financieras. El primer paso para identificar a estos criminales es hacer que se denuncien sus delitos ”.
Se recomienda a quienes reciben estas llamadas que no proporcionen información personal y denuncien estas estafas a la FTC a través de su sitio web o llamando al 877 – FTC – HELP (877-382-4357). También se puede denunciar el fraude al FBI para acciones policiales en https://www.justice.gov/criminal-fraud/report-fraud .
La línea directa nacional contra el fraude de ancianos es un recurso creado por OVC para que las personas denuncien el fraude contra cualquier persona de 60 años o más. Informar sobre ciertas pérdidas financieras debido a fraude lo antes posible y dentro de los primeros 2 a 3 días, puede aumentar la probabilidad de recuperar las pérdidas.