El rey Salman de Arabia Saudita despidió al comandante de las fuerzas lideradas por Arabia Saudita en Yemen y a varios otros empleados del Ministerio de Defensa bajo sospecha de corrupción.
AntilavadoDeDinero / Bloomberg
El teniente general príncipe Fahad bin Turki, nieto del rey fundador de Arabia Saudita, Abdulaziz, recibió la orden de retirarse, según una orden real publicada el martes por la agencia oficial de prensa saudí. Su hijo, el príncipe Abdulaziz bin Fahad bin Turki, también fue destituido de su cargo como vicegobernador de la región norteña de Al-Jawf.
Ellos y otros funcionarios del Ministerio de Defensa despedidos fueron investigados después de que el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien dirige el ministerio, notó «transacciones financieras sospechosas», decía la orden, sin proporcionar detalles
Es probable que el anuncio alimente la especulación sobre posibles problemas en el ministerio y en la familia real, un clan en expansión de miles de príncipes dividido entre partidarios y críticos privados del príncipe Mohammed. Desde su rápido ascenso al poder hace varios años, el hijo de 35 años del rey Salman ha liderado una importante transformación social y económica junto con una ofensiva política, incluida una controvertida campaña anticorrupción en la que cientos de los hombres más ricos del reino fueron detenidos. en 2017.
Los partidarios llamaron a la campaña contra la corrupción hace mucho tiempo en un país donde abundan la corrupción y el nepotismo. Los críticos dijeron que el príncipe a veces utilizó acusaciones de corrupción para ajustar cuentas políticas y neutralizar a posibles oponentes.
El príncipe Fahad fue reemplazado por el teniente general Mutlaq bin Salim Al-Azema’a, por recomendación del príncipe Mohammed.
Fahad había dirigido la campaña militar del reino en Yemen desde 2018. La guerra, originalmente concebida como una forma rápida de sofocar una rebelión de los hutíes alineados con Irán, está en su sexto año y se ha convertido en uno de los peores desastres humanitarios del mundo.
En una declaración en Twitter, Mohammed Ali Al-Houthi, miembro del consejo político gobernante hutí, dijo que la destitución del comandante «es buena, si detiene la guerra».