EE.UU toma nuevas acciones contra espionaje de China

Elevando aún más las tensiones políticas con China que avivan la llamada “Guerra Fría”, hoy se conoció que el Gobierno de Estados Unidos revocó por este mes los visados de mil ciudadanos chinos por presuntos motivos de “seguridad nacional”. De acuerdo la información fue difundida por la conservadora Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR).

Antilavadodedinero / Intranews

La decisión, tomada por el Departamento de Estado del país norteamericano, responde a los esfuerzos del Gobierno para frenar el espionaje chino a través del sistema de visados para estudiantes y de inmigración.

“El espionaje chino se ha convertido en una amenaza cada vez mayor para la seguridad nacional de la nación”, aseguró el ente que defiende la reducción de la inmigración y es muy próxima a la Administración del presidente Donald Trump.

Según el comunicado de la FAIR, la medida afecta a estudiantes graduados e investigadores chinos que estudian en Estados Unidos y que se “sospecha” puedan tener vínculos con las Fuerzas Armadas de China con miras a “robar el producto de las investigaciones en que trabajan”. “Muchos estudiantes tienen vínculos directos con las Fuerzas Armadas chinas y con el gobernante Partido Comunista y son enviados a adquirir conocimientos de las operaciones tecnológicas, militares y cibernéticas de los EE.UU.”, consideraron.

De acuerdo con cifras del FAIR, unas 370.000 personas de origen chino cursan estudios en territorio norteamericano con visas de estudiantes, lo que representa más de un tercio de los 1,1 millones de este tipo de permisos concedidos para el año escolar 2018-2019. Asimismo, a finales de julio, la policía federal (FBI) lanzó una investigación a nivel nacional dirigida a los chinos titulares de visados de estudiantes, de quienes se sospechaba que tenían vínculos con las Fuerzas Armadas de China y que los habían ocultado.

Este nuevo “golpe” de Estados Unidos, se suma a la lista de acciones políticas que han ejecutado ambas potencias. Uno de los temas que está en la palestra actualmente es la salida de TikTok del país ordenada por el mismo Donald Trump y cuyo plazo vence este martes 15 de septiembre. A principios del pasado mes de agosto, el mandatario inició su campaña contra la aplicación de origen chino argumentando “riesgo de seguridad nacional”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online