Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU sancionó a Zineb Souma Yahya Jammeh (Zineb) y Nabah LTD (Nabah) por sus funciones en la prestación de apoyo a personas previamente sancionadas por el Tesoro.
Antilavadodedinero / Treasury.gov
La OFAC designó a estas personas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky y la implementa y tiene como objetivo a los perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupción.
“Los malos actores confían en sus redes y empresas fachada para evadir las sanciones y ocultar sus actividades ilícitas”, dijo el subsecretario Justin G. Muzinich. «Continuaremos utilizando nuestras autoridades para evitar que esos fondos ilícitos se muevan libremente a través del sistema financiero internacional».
ZINEB SOUMA YAHYA JAMMEH
Zineb es la ex Primera Dama de Gambia y la actual esposa de Yahya Jammeh (Jammeh), quien es un ex presidente de Gambia que llegó al poder en 1994 y dimitió en 2017. Jammeh se incluyó anteriormente en el anexo de EO 13818 el 21 de diciembre de 2017, por su largo historial de participación en graves abusos de derechos humanos y corrupción. Durante su mandato, Jammeh utilizó una serie de planes corruptos para saquear las arcas estatales de Gambia o desviar fondos estatales para su beneficio personal. En el momento de su designación, las investigaciones en curso revelaron el robo a gran escala de Jammeh de las arcas estatales antes de su partida. Según el Ministerio de Justicia de Gambia, Jammeh personalmente, oa través de otros que actuaban bajo sus instrucciones, ordenó el retiro ilegal de al menos 50 millones de dólares de fondos estatales.
Según los informes, Zineb ha sido fundamental para ayudar e incitar a los crímenes económicos de Jammeh contra el país y, a pesar de los numerosos llamamientos para que Zineb intervenga, ha hecho la vista gorda ante los abusos de Jammeh contra los derechos humanos. También se cree que Zineb está a cargo de la mayoría de los activos de Jammeh en todo el mundo y utilizó una fundación benéfica como cobertura para facilitar la transferencia ilícita de fondos a su esposo. El Departamento de Justicia presentó una demanda de decomiso civil el 15 de julio de 2020, buscando el decomiso de una propiedad de Maryland adquirida con aproximadamente $ 3,500,000 en ganancias de corrupción por Jammeh, a través de un fideicomiso establecido por su esposa, Zineb.
Zineb está designado por haber asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, tecnológico o material para bienes o servicios a Jammeh o en apoyo de él.
NABAH LTD
Nabah es propiedad o está bajo el control de Ashraf Seed Ahmed Al-Cardinal (Al-Cardinal) y está registrada en el Reino Unido. Al-Cardinal fue designado previamente el 11 de octubre de 2019 por su participación en sobornos, comisiones ilegales y fraude de adquisiciones con altos funcionarios del gobierno. El propio Al-Cardinal fue parte de un plan de evasión de sanciones en el que un alto funcionario de Sudán del Sur utilizó una cuenta bancaria a nombre de una de las empresas de Al-Cardinal para almacenar sus fondos personales en un intento de evitar los efectos de las sanciones estadounidenses. Al-Cardinal y sus empresas actúan como intermediarios para depositar y retener grandes cantidades de fondos para funcionarios de alto nivel de Sudán del Sur fuera de Sudán del Sur en un intento de evitar sanciones.
Nabah está designado por ser propiedad o estar controlado por, o por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Al-Cardinal.
ABORDAR LAS SANCIONES EVASIÓN
El Departamento del Tesoro sigue apuntando a los facilitadores de la corrupción, los lavadores de dinero y los financistas del terrorismo que utilizan empresas fachada, bienes raíces y otros métodos, a menudo en nombre de parientes o asociados, para ocultar la propiedad real de los ingresos mal habidos y establecer negocios. para evadir sanciones. Esta práctica es particularmente perjudicial cuando involucra a funcionarios políticos extranjeros que pueden aprovechar las instituciones estatales y la apariencia de legitimidad para facilitar movimientos de dinero a gran escala, el control de recursos públicos lucrativos o el comercio de bienes ilícitos.
El Departamento del Tesoro promueve las normas internacionales contra el lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) con socios de todo el mundo para reducir las oportunidades de abuso del sistema financiero mundial. El Tesoro trabaja con gobiernos extranjeros y socios multilaterales, así como con instituciones financieras, transmisores de dinero, corredores de bolsa, el sector inmobiliario y otros sectores aplicables para informarles de los riesgos financieros ilícitos y garantizar que las medidas ALD / CFT y de sanciones estén diseñadas y implementado. El Tesoro también ha emitido avisos específicos para ayudar a identificar posibles actividades de evasión de sanciones.
IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad del individuo y la entidad arriba mencionados, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de ellos, individualmente o con otras personas bloqueadas, que estén en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse a la OFAC. A menos que esté autorizado por una licencia general o específica emitida por la OFAC o exenta de otro modo, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a,
MAGNITSKY GLOBAL
Sobre la base de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos, el presidente firmó la EO 13818 el 20 de diciembre de 2017, en la que el presidente encontró que la prevalencia de los abusos de derechos humanos y la corrupción que tienen su origen, en todo o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos. Estados, ha alcanzado tal alcance y gravedad que amenaza la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales. El abuso de los derechos humanos y la corrupción socavan los valores que forman la base esencial de sociedades estables, seguras y funcionales; tener efectos devastadores en las personas; debilitar las instituciones democráticas; degradar el estado de derecho; perpetuar conflictos violentos; facilitar las actividades de personas peligrosas; y socavar los mercados económicos.
Ver información de identificación sobre el individuo y la entidad designados hoy.