Trump acordó la aplicación de TikTok a las empresas estadounidense

El presidente Trump aprobó un acuerdo la aplicación de redes sociales de propiedad china TikTok y las principales empresas estadounidenses, un acuerdo que retrasará la amenaza del gobierno de Estados Unidos de bloquear la popular aplicación en Estados Unidos por preocupaciones de seguridad nacional.

Antilavadodedinero / Treasury.gov

El acuerdo, que aún debe obtener la aprobación formal de EE. UU., Cedería parte del control a Oracle, un fabricante de software estadounidense, y a Walmart, y finalmente colocaría el 53 por ciento del capital social en el servicio en manos de empresas e inversores estadounidenses, una persona con conocimiento del asunto. dijo.

Si bien esa estructura no llega a una venta total de TikTok, sigue siendo una concesión significativa para ByteDance, el propietario chino de TikTok, una que aparentemente ha satisfecho las preocupaciones de la administración sobre la capacidad de China para aprovechar los datos de los usuarios de la popular aplicación de redes sociales. El Departamento de Comercio, que planeaba prohibir TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE. UU. A partir de la medianoche del domingo, dijo que retrasaría ese plan una semana.

El acuerdo culminó semanas de drama sobre el destino de TikTok que subrayó cuánto se han deteriorado las relaciones entre Estados Unidos y China, con su carrera por la superioridad tecnológica y las sospechas mutuas que se extienden a una plataforma de redes sociales conocida por sus videoclips tontos y una tendencia. , en su mayoría base de usuarios jóvenes de 100 millones de personas en los Estados Unidos.

Trump ha apuntado cada vez más a las aplicaciones chinas, incluidas TikTok y WeChat, diciendo que representan una amenaza para la seguridad nacional estadounidense y amenazando con prohibirlas en Estados Unidos. La situación se intensificó a principios de agosto, cuando Trump emitió una orden ejecutiva que básicamente ordenaba que ByteDance llegara a un acuerdo para vender las operaciones de la aplicación en Estados Unidos antes del 20 de septiembre, o que cesara algunas operaciones comerciales. UNA La segunda orden ejecutiva estableció una fecha límite posterior para que ByteDance se desinvirtiera por completo del producto.

Ese decreto llevó a altos funcionarios, incluido el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a inyectar al gobierno de Estados Unidos en las discusiones del sector privado sobre un acuerdo para transferir parte del control de TikTok a una empresa estadounidense.

Las órdenes empujaron a ByteDance a acelerar las discusiones que ya habían estado en curso con posibles postores sobre la estructura de propiedad de TikTok. Microsoft, Walmart y Oracle estuvieron entre los que iniciaron conversaciones sobre la adquisición del negocio estadounidense de TikTok.

“Amenazar a TikTok ha sido el paso más destacado hasta ahora en la trayectoria de Estados Unidos hacia el desacoplamiento tecnológico” con China, dijo Paul Gallant, analista de Cowen and Company. “Creo que avisa a todos en el sector tecnológico de EE. UU. De que deben examinar incluso sus conexiones aparentemente inocuas con China”.

En un comunicado el sábado, TikTok dijo que Oracle y Walmart juntos tomarían hasta un 20 por ciento de participación en la nueva compañía, que conservará el nombre de TikTok. La empresa, TikTok Global, tendrá su sede en Estados Unidos. Esos inversores incluyen las empresas estadounidenses General Atlantic, Coatue Management y Sequoia Capital. Como resultado, la mayoría de la propiedad de TikTok Global estará controlada por entidades con sede en EE. UU.

Trump había dicho anteriormente que no estaría satisfecho con un acuerdo en el que ByteDance retuviera una participación mayoritaria en la empresa.

Un grupo de inversores adicionales, la mayoría de ellos con sede en Europa, controlaría el 11 por ciento del servicio, dijo una de las personas familiarizadas con las discusiones. Los inversores chinos, principalmente el fundador de ByteDance, Zhang Yiming y sus empleados, se quedarían con el resto, o alrededor del 36 por ciento. La forma en que se calcula el control de la aplicación dependería en parte de cómo se contabilizaron los inversores no chinos existentes en ByteDance, dijo una persona familiarizada con el asunto la semana pasada.

“Le he dado mi bendición al trato”, dijo Trump a los periodistas fuera de la Casa Blanca el sábado. “Si lo logran, es genial, si no, también está bien”.

En un comunicado, Monica Crowley, portavoz del Departamento del Tesoro, dijo que el presidente había revisado el acuerdo, pero que la aprobación formal por parte de la administración aún estaba pendiente.

“La aprobación de la transacción está sujeta a un cierre con Oracle y Walmart y la documentación y condiciones necesarias para ser aprobadas por CFIUS”, dijo, refiriéndose al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, el panel de seguridad nacional supervisado por el Sr. Mnuchin. que está revisando la transacción.

En sus declaraciones frente a la Casa Blanca el sábado, el presidente sugirió que el acuerdo abordaría por completo las preocupaciones de seguridad nacional de su administración, diciendo que la “seguridad será del 100 por ciento” y que las nuevas compañías usarán una nube separada de su matriz china.

También afirmó incorrectamente que la nueva empresa “no tendría nada que ver con China”. Los inversores chinos retendrán al menos un tercio de la participación de la nueva empresa.

“Será una empresa nueva”, dijo Trump. “No tendrá nada que ver con ninguna tierra exterior, ningún país exterior”.

Queda por ver si China tomaría alguna medida para tratar de bloquear la venta de una de sus exportaciones de tecnología más exitosas.

Si bien Beijing ha prohibido durante mucho tiempo los servicios de redes sociales estadounidenses, esta es la primera vez que Washington responde de la misma manera. Estados Unidos ha adoptado durante décadas una visión abierta y en gran parte no regulada de Internet. Pero en los últimos años, las preocupaciones sobre la seguridad nacional y la geopolítica han llevado a los funcionarios a prohibir la tecnología china en las redes, y ahora en los teléfonos inteligentes, utilizados por los estadounidenses.

El trato constituye una victoria para Oracle, que es un aliado corporativo cercano del presidente y su administración. Sus altos ejecutivos trabajaron en el equipo de transición de Trump, han apoyado sus iniciativas políticas y han donado más de 150.000 dólares a su campaña de reelección.

Su fundador, Larry Ellison, y el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillan, hablaron con Trump sobre el acuerdo dos veces el viernes, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

En un comunicado, Safra Catz, director ejecutivo de Oracle, dijo que la compañía estaba “100% segura de nuestra capacidad para ofrecer un entorno altamente seguro para TikTok y garantizar la privacidad de los datos a los usuarios estadounidenses de TikTok y a los usuarios de todo el mundo”.

Walmart no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online