Cómo los bancos se lavan las manos ante las investigaciones del FinCEN

Aquí hay declaraciones preparadas por muchas de las instituciones financieras más grandes del mundo en respuesta a preguntas sobre informes en la investigación de FinCEN Files. 

Antilavadodedinero / buzzfeednews

La investigación se basó en parte en 2,100 informes de actividades sospechosas, o SAR, documentos que los bancos presentan a la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro. Por ley, los bancos no pueden discutir o incluso reconocer la existencia de RAS individuales.

Banco alemán:

“Esta no es información nueva para nosotros o nuestros reguladores. Los problemas presentados que se relacionan con Deutsche Bank se remontan a los años anteriores a 2016, nosotros mismos los informamos a nuestros reguladores y autoridades y han sido informados en gran parte por los medios de comunicación. 

Reconocimos las debilidades pasadas en nuestro entorno de control, nos disculpamos por ello y aceptamos nuestras respectivas multas. Lo más importante: aprendimos de nuestros errores, abordamos sistemáticamente los problemas e hicimos cambios en nuestro perímetro comercial, nuestros controles y nuestro personal. 

Muchos de estos problemas históricos se relacionan con acuerdos en los que los reguladores y las autoridades elogiaron públicamente la cooperación y la remediación del banco. Hemos incurrido en consecuencias disciplinarias, incluso a nivel del consejo de administración, cuando los hechos lo justificaban. 

Trabajamos y seguimos trabajando de manera constructiva junto con las autoridades. Hemos invertido casi $ 1 mil millones en controles, capacitaciones y procesos operativos mejorados, y hemos aumentado nuestro equipo contra delitos financieros a más de 1,500 personas. Planeamos seguir aumentando aún más este número. Ahora somos un banco diferente “.

Sobre los RAS : “Las restricciones legales nos impiden a nosotros ya otros bancos discutir posibles RAS. Esto sería una violación criminal de las leyes estadounidenses (y otras). Los bancos presentan informes SAR de forma regular de acuerdo con nuestras obligaciones legales y como parte de nuestra asociación con los reguladores y las fuerzas del orden para proteger el sistema financiero mundial. 

De este modo, ayudamos a las autoridades a capturar y procesar a quienes se dedican a actividades delictivas. Deutsche Bank está monitoreando activamente conductas sospechosas y comparte los hallazgos relevantes con las autoridades “.

Declaración adicional emitida después de la publicación inicial:

“La lucha contra los delitos financieros, el blanqueo de capitales y la fuga de capitales ha sido una prioridad tanto para las autoridades investigadoras como para las instituciones financieras. 

Las principales instituciones financieras del mundo, incluido Deutsche Bank, han invertido miles de millones de dólares para apoyar de manera más eficaz a las autoridades en este esfuerzo. Naturalmente, esto conduce a un aumento de los niveles de detección. 

En Deutsche Bank hemos dedicado importantes recursos a fortalecer nuestros controles y estamos muy enfocados en cumplir con nuestras responsabilidades y obligaciones. Esto también incluye la implementación de mitigantes de riesgo y, cuando corresponda, clientes externos y relaciones bancarias corresponsales.

 El ICIJ ha informado sobre una serie de cuestiones históricas. Los relacionados con Deutsche Bank son bien conocidos por nuestros reguladores. Los problemas ya han sido investigados y condujeron a resoluciones regulatorias en las que se reconoció públicamente la cooperación y reparación del banco. Cuando fue necesario y apropiado, se aplicó la gestión de consecuencias. 

El banco ha dedicado importantes recursos a fortalecer sus controles y estamos extremadamente enfocados en cumplir con nuestras responsabilidades y obligaciones. En la medida en que la información a la que hace referencia el ICIJ se derive de los RAS, debe tenerse en cuenta que se trata de información que los bancos identifican y presentan de manera proactiva a los gobiernos de conformidad con la ley. 

Los SAR son alertas de problemas potenciales, no hechos probados “. El banco ha dedicado importantes recursos a fortalecer sus controles y estamos extremadamente enfocados en cumplir con nuestras responsabilidades y obligaciones. En la medida en que la información a la que hace referencia el ICIJ se derive de los RAS, debe tenerse en cuenta que se trata de información que los bancos identifican y presentan de manera proactiva a los gobiernos de conformidad con la ley. Los SAR son alertas de problemas potenciales, no hechos probados “. 

El banco ha dedicado importantes recursos a fortalecer sus controles y estamos extremadamente enfocados en cumplir con nuestras responsabilidades y obligaciones. En la medida en que la información a la que hace referencia el ICIJ se derive de los RAS, debe tenerse en cuenta que se trata de información que los bancos identifican y presentan de manera proactiva a los gobiernos de conformidad con la ley. Los SAR son alertas de problemas potenciales, no hechos probados “.

Estándar fletado:

“Tomamos nuestra responsabilidad de combatir los delitos financieros con suma seriedad y hemos invertido sustancialmente en nuestros programas de cumplimiento. 

Standard Chartered cuenta con casi 2,000 empleados en todo el mundo dedicados a prevenir, detectar y reportar transacciones sospechosas, y todo el personal está capacitado en sanciones y cumplimiento contra el lavado de dinero. 

Además de invertir para asegurarnos de cumplir con nuestras obligaciones regulatorias, participamos activamente en asociaciones público-privadas para ayudar a combatir los delitos financieros y elevar los estándares de la industria. Como resultado de las inversiones y mejoras que hemos realizado, las autoridades de EE. UU.

Y el Reino Unido han reconocido públicamente que el Grupo ha experimentado una transformación integral y positiva en los últimos años.

“En 2019 monitoreamos más de 1.200 millones de transacciones para detectar posibles actividades sospechosas y examinamos más de 157 millones de transacciones para verificar el cumplimiento de los requisitos de sanciones aplicables.

La realidad del sistema financiero global es que siempre habrá intentos de lavar dinero y evadir sanciones; La responsabilidad de los bancos es construir sistemas de control y monitoreo efectivos y trabajamos en estrecha colaboración con los reguladores y las fuerzas del orden para llevar a los perpetradores ante la justicia “.

JPMorgan Chase:

“Estamos legalmente excluidos de comentar sobre la mayoría de los detalles de su consulta”.

“Usted nos preguntó acerca de nuestro informe ‘Cómo hacemos negocios’ de 2014 y específicamente sobre la banca corresponsal extranjera.

Como señalamos en ese informe, salimos de varios cientos de bancos corresponsales extranjeros mientras mejoramos nuestro entorno y sistemas de control. Reconocimos en ese informe de 2014 que nuestros controles ALD existentes necesitaban mejoras, y desde entonces hemos dedicado recursos considerables para cumplir con las leyes y regulaciones que rigen el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y las sanciones económicas.

Hoy, miles de empleados y cientos de millones de dólares se dedican a ayudar a respaldar la ley esfuerzos de cumplimiento y seguridad nacional. JPM ha asumido un papel de liderazgo en la reforma ALD para impulsar al régimen hacia investigaciones más proactivas basadas en inteligencia y desarrollar técnicas innovadoras para ayudar a combatir los delitos financieros “.

HSBC:

“No comentamos sobre informes de actividades sospechosas. Toda la información proporcionada por el ICIJ es histórica y es anterior a la conclusión de nuestro Acuerdo de enjuiciamiento diferido (DPA) en 2017. A partir de 2012, HSBC se embarcó en un viaje de varios años para revisar su capacidad para combatir los delitos financieros en más de 60 jurisdicciones. . 

Durante ese período, el Monitor cumplió su función de identificar problemas y hacer recomendaciones para mejorar, y concluyó que HSBC se convirtió en un banco más seguro cada año como resultado de los esfuerzos del Banco. 

A fines de 2017, el Departamento de Justicia, habiendo recibido todos los informes del Monitor, determinó que HSBC cumplió con todas sus obligaciones bajo la DPA. HSBC es una institución mucho más segura de lo que era en 2012. “

“En 2012, lanzamos nuestra iniciativa de Estándares Globales, que se centró en implementar los estándares más efectivos para combatir los delitos financieros en todas nuestras operaciones a nivel mundial. Como parte de este esfuerzo, diseñamos e implementamos políticas nuevas y consistentes a nivel mundial sobre ALD y sanciones que a menudo se extienden más allá de los requisitos de las leyes y regulaciones locales. 

ntre otros pasos, contratamos personal senior experimentado para liderar el esfuerzo y aumentamos significativamente nuestras capacidades de cumplimiento de delitos financieros; ponemos en marcha una sólida capacidad de investigación; mejoramos y ampliamos nuestras iniciativas de capacitación en cumplimiento de delitos financieros; y mejoramos o reemplazamos sistemas de TI de cumplimiento clave, con más de $ 1 mil millones gastados desde 2015.

También aumentamos la cantidad de personal en nuestra función de cumplimiento de delitos financieros de unos pocos cientos en 2012 a alrededor de 5,000 en 2017.

“El objetivo de cualquier programa de cumplimiento de delitos financieros es detectar y prevenir delitos financieros. Una forma de hacerlo es mediante el control de transacciones y la selección de sanciones.

Cada mes, examinamos más de 689 millones de transacciones en 236 millones de cuentas en busca de signos de lavado de dinero y Además, analizamos aproximadamente 131 millones de registros de clientes y 40 millones de transacciones mensualmente para detectar exposiciones a sanciones.

Durante 2019, presentamos casi 50,000 informes de actividades sospechosas a las autoridades policiales y reguladoras donde identificamos posibles delitos financieros.

“Aunque hemos realizado mejoras significativas en nuestro programa de cumplimiento de delitos financieros, buscamos continuamente formas de mejorar.

Eso incluye invertir y desarrollar nuevas tecnologías que creemos que nos permitirán tener un impacto significativo en la lucha contra los delitos financieros al permitirnos para detectar conductas potencialmente ilícitas con mayor precisión de la que permiten las tecnologías tradicionales.

“Nuestra plataforma global de análisis de redes sociales, que lanzamos en 2018, nos permite identificar vínculos entre diferentes clientes y transacciones, lo que facilita ver dónde podría haber redes criminales.

En 2019, la plataforma ganó dos premios de la industria: el Modelo Celent Premio Bancario a la Gestión de Riesgos y Premio al Proyecto de Tecnología del Banquero por Cumplimiento. En agosto de 2019, nos convertimos en el primer banco en introducir un sistema que detectará automáticamente todas nuestras transacciones de financiamiento comercial en busca de posibles signos de delitos financieros “.

Bank of New York Mellon:

“BNY Mellon se toma muy en serio su papel de proteger la integridad del sistema financiero mundial, incluida la presentación de informes de actividades sospechosas (SAR). Como miembro de confianza de la comunidad bancaria internacional, cumplimos plenamente con todas las leyes y regulaciones aplicables, y ayudamos a las autoridades en el importante trabajo que realizan. 

Por ley, no podemos comentar sobre ningún supuesto SAR que hayamos presentado o que terceros hayan divulgado ilegalmente a los medios “.

Citibank:

“De acuerdo con nuestro compromiso de proteger la integridad del sistema financiero, Citi es diligente en presentar Informes de Actividad Sospechosa con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos cuando corresponde. Dada la naturaleza confidencial de estos informes, no comentamos ni confirmamos ningún informe o transacción en particular “.

Banco de America:

“Dada la ley sobre SAR, no podemos comentar”.

Barclays:

“1. El delito financiero debilita a las instituciones financieras y tenemos un interés compartido, además de nuestras obligaciones legales, para prevenirlo. El daño potencial financiero, legal, regulatorio y de reputación de cualquier institución por el delito financiero es intenso.

“2. Los informes de actividades sospechosas (SAR) son una parte clave del proceso mediante el cual las fuerzas del orden recopilan pruebas sobre posibles asuntos de delitos financieros. Al igual que otros bancos, normalmente presentamos miles de informes SAR y otros informes similares en todo el mundo cada año. es una práctica común y requerida en la industria de servicios financieros.

“3. Las instituciones financieras deben presentar RAS sobre cualquier actividad que parezca sospechosa. Sin embargo, los RAS no son en sí mismos evidencia de conducta delictiva y simplemente reflejan una instantánea tomada en un momento particular de la información disponible en ese momento. En la mayoría de los casos, continuamos para investigar y monitorear la actividad de la cuenta después de que se presentan los RAS, a veces trabajando en conjunto con las agencias de aplicación de la ley. En la mayoría de los casos, las cuentas no se cierran después de que se presentan los RAS.

“4. El delito financiero es, por su naturaleza, complejo y difícil de detectar. Analizamos la información sobre nuestros clientes y sus actividades a lo largo del tiempo. La actividad delictiva que puede parecer obvia en retrospectiva a menudo solo se descubre como resultado de una cuidadosa recopilación de pruebas después de la ha ocurrido el evento en cuestión o después de que se haya presentado un SAR.

“5. Si llegamos a la conclusión de que tenemos preocupaciones sobre delitos financieros, tomamos las medidas adecuadas y lo hemos hecho en numerosos casos a lo largo de los años. Como apreciará, la terminación de las relaciones con los clientes no es algo que nos tomamos a la ligera.

Dado que la presentación de un SAR no es en sí misma evidencia de cualquier delito real, solo terminaríamos una relación con el cliente después de una investigación y un análisis cuidadosos y objetivos de la evidencia, equilibrando las sospechas de delitos financieros potenciales con el riesgo de ‘desbancar’ a un cliente inocente y nuestra obligación de tratar a los clientes de manera justa.

“6. Sabrá que existen varias iniciativas para mejorar el grado de transparencia en torno a cómo las empresas y otras estructuras retienen el dinero en todo el mundo. Creemos que estos están respaldados por los principales bancos y deben realizar el proceso de debida diligencia en los clientes mucho más fácil.

“7. La legislación penal de EE. UU. Prohíbe la divulgación no autorizada de RAS o información sobre los RAS. Por lo tanto, no podemos comentar sobre si se ha presentado un RAS o sobre el contenido de cualquier RAS que se haya presentado, incluso cuando los RAS en La pregunta puede haber sido divulgada públicamente. Tampoco se nos permite comentar sobre personas o empresas, incluso para confirmar si son o han sido clientes. Por lo tanto, no podemos comentar sobre los puntos específicos de su carta.

“8. Pero para evitar dudas, creemos que hemos cumplido con todas nuestras obligaciones legales y reglamentarias, incluso en relación con las sanciones de los Estados Unidos. También lo remitimos al informe del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los Estados Unidos titulado ‘El Arte La industria y las políticas estadounidenses que socavan las sanciones ‘, publicado el 29 de julio de 2020. Ese informe cubre muchas de las cuestiones planteadas en su carta y destaca el extenso trabajo de investigación realizado por Barclays, y también nuestra importante cooperación con las autoridades pertinentes “.

American Express no respondió.

First Republic Bank declinó hacer comentarios.

Banco Danske:

“No podemos comentar específicamente sobre estos asuntos, ya que son parte de las investigaciones en curso por parte de las autoridades. 

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, está claro que nunca deberíamos haber tenido esa cartera de clientes no residentes. También está claro que fuimos demasiado lentos para darnos cuenta del alcance de los problemas y cerrarlo. La lucha contra los delitos financieros y el blanqueo de capitales es una prioridad clave para Danske Bank. 

En general, ahora nos encontramos en una posición diferente con respecto a la lucha contra los delitos financieros y el blanqueo de capitales que cuando la situación en Estonia se desarrolló entre 2007 y 2015 y hemos cancelado la cartera de clientes no residentes en Estonia. Hemos aumentado significativamente nuestros recursos dedicados al cumplimiento y la lucha contra los delitos financieros en todo el banco y hemos invertido mucho en sistemas de TI.

Commerzbank:

“Por favor, comprenda que, debido al secreto bancario y la Ley de Lavado de Dinero, no hacemos comentarios sobre las relaciones con clientes reales o inexistentes.

“El cumplimiento es una alta prioridad en Commerzbank. Desde 2015, hemos invertido un total de más de 800 millones de euros en el área de cumplimiento, fortaleciendo así el sistema de gestión de cumplimiento global en un esfuerzo específico. Usamos esto para prevenir y descubrir actividades ilegales

Al mismo tiempo, brindamos capacitación específica a nuestros empleados y aumentamos significativamente el número de empleados.

“El hecho de que nos tomamos en serio el cumplimiento también se demuestra por el hecho de que completamos con éxito la auditoría del monitor utilizado por las autoridades estadounidenses en un breve período de tiempo.

“Usamos los hallazgos del monitoreo de transacciones y clientes para reducir aún más nuestros riesgos.

“Las transacciones sospechosas se informan a las autoridades pertinentes como parte de nuestro monitoreo regular de transacciones.

“Ya en 2013, interrumpimos nuestras actividades globales de comercio de billetes, es decir, el suministro y custodia de billetes, debido a consideraciones de política comercial.

Además, hemos reducido significativamente el número de socios internacionales y bancos corresponsales desde 2015. Aparte de los ingresos- , aspectos relacionados con los costos y riesgos, los requisitos regulatorios jugaron un papel importante en este contexto.

“Desde 2015 hemos invertido mucho en nuestro cumplimiento y estamos implementando los requisitos reglamentarios. El número de bancos corresponsales y socios internacionales de Commerzbank se encuentra actualmente en el rango bajo de cuatro dígitos. Por favor, comprenda que no haremos más comentarios “.

VEB:

“En primer lugar, nos gustaría subrayar que las empresas del Grupo VEB.RF nunca han estado involucradas en actividades ilegales. También debemos tener en cuenta que nunca nos han contactado las autoridades estadounidenses (o cualquier otra) en relación con las acusaciones hechas en su carta, aunque algunas de ellas se remontan a una década.

“Según su carta, la investigación se basa en ‘miles de informes de actividades sospechosas’ (RAS). Observamos que la divulgación no autorizada de RAS es un delito grave.

Con ese fin, le indicamos una declaración de Financial Crimes Enforcement Network en respuesta a información sobre varios medios que pretenden publicar una serie de artículos basados ​​en SAR divulgados ilegalmente y otros documentos sensibles del gobierno de los EE. UU.

La declaración del 1 de septiembre de 2020 destaca que ‘la divulgación no autorizada de SAR es un delito que puede afectar la seguridad nacional de los Estados Unidos, comprometen las investigaciones policiales y amenacen la seguridad de las instituciones y las personas que presentan tales informes ‘.

Además, no podemos verificar la autenticidad de los RAS que ha presentado en su solicitud, ya que nunca ha habido solicitudes similares por parte de las autoridades estadounidenses, de ningún organismo público o privado.

Dadas las graves cuestiones planteadas por las divulgaciones ilegales de los RAS , creemos que no es apropiado que VEB participe en la preparación del artículo que pretende publicar, incluso comentando las acusaciones que allí se hacen. Tampoco creemos que sea apropiado publicar un artículo que contenga estas divulgaciones ilegales “.

El Banco de China no respondió a las solicitudes de comentarios.

Wells Fargo:

“Wells Fargo cuenta con sólidas políticas y procedimientos contra el lavado de dinero, y seguimos todas las leyes y regulaciones aplicables relacionadas con delitos financieros. No podemos proporcionar más comentarios “.

Bank Policy Institute, una organización de cabildeo de la industria de servicios financieros:

“No tiene sentido que la base de las acusaciones de los medios de comunicación de que los bancos ocultaron actividades ilegales a sabiendas consistiera únicamente en los informes de actividades sospechosas que esos bancos presentaron para alertar a la policía sobre esa misma actividad. 

Claramente, hay más en esta historia, pero desafortunadamente los informes no lograron desenterrarla, y los bancos tienen prohibido legalmente contar su versión. 

En algunos casos, si el pasado sirve de guía, es probable que esa historia incluya a las fuerzas del orden pidiendo a un banco que mantenga abierta una cuenta que ha identificado como sospechosa para que las fuerzas del orden puedan rastrear a dónde va el dinero y reunir más pruebas para respaldar un arresto y convicción.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online