El acusado conspiró para robar información confidencial de identificación personal de las empresas víctimas y divulgar esos registros en mercados criminales a menos que las víctimas pagaran rescates de Bitcoin. Está preso en Reino Unido.
Antilavadodedinero / Justice.gov
S T. LOUIS, MO – Un ciudadano del Reino Unido se declaró culpable hoy de conspirar para cometer robo de identidad agravado y fraude informático, y fue sentenciado a cinco años en una prisión federal.
El juez de distrito estadounidense Ronnie White para el distrito este de Missouri condenó a Nathan Wyatt, de 39 años, quien participó en un colectivo de piratería informática conocido como «The Dark Overlord», que tenía como objetivo víctimas en el área de St. Louis a partir de 2016. Wyatt fue extraditado del Reino Unido al Distrito Este de Missouri en diciembre de 2019. El juez White también ordenó a Wyatt pagar $ 1,467,048 en restitución.
“Nathan Wyatt usó sus habilidades técnicas para aprovecharse de los datos privados de los estadounidenses y explotó la naturaleza sensible de sus registros médicos y financieros para su propio beneficio personal”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia. «La declaración de culpabilidad y la sentencia de hoy demuestran el compromiso del departamento de garantizar que los piratas informáticos que buscan lucrar invadiendo ilegalmente la privacidad de los estadounidenses serán encontrados y responsables, sin importar dónde se encuentren».
“The Dark Overlord ha victimizado a innumerables empleadores en los Estados Unidos, muchos de ellos repetidamente, dijo el fiscal federal Jeff Jensen del Distrito Este de Missouri. «Estoy agradecido con las víctimas que se presentaron a pesar de las amenazas de rescate y con los fiscales y agentes que fueron los primeros en atrapar y castigar a un miembro del Dark Overlord en los Estados Unidos».
“Los piratas cibernéticos creen erróneamente que pueden esconderse detrás de un teclado”, dijo el agente especial a cargo Richard Quinn de la oficina de campo del FBI en St. Louis. “En este caso, el FBI demostró una vez más que impondrá consecuencias a los ciberdelincuentes sin importar cuánto tiempo lleve o dónde se encuentren”.
Wyatt admitted that, beginning in 2016, he was a member of The Dark Overlord, a hacking group that was responsible for remotely accessing the computer networks of multiple U.S. companies without authorization. Victims in the Eastern District of Missouri included healthcare providers, accounting firms, and others. Wyatt admitted that The Dark Overlord co-conspirators acted by obtaining sensitive data from victim companies, including patient medical records and personal identifying information, and then threatening to release the companies’ stolen data unless the companies paid a ransom of between $75,000 and $350,000 in bitcoin.
Wyatt admitió además que participó en la conspiración al crear, validar y mantener comunicaciones, pagos y cuentas de redes privadas virtuales que se utilizaron en el curso del plan para, entre otras cosas, enviar mensajes amenazantes y extorsivos a las víctimas dentro del Este. Distrito de Missouri.
La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de St. Louis del FBI. La oficina de campo de Atlanta del FBI también brindó apoyo. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia coordinó la extradición de Wyatt. El departamento agradece a las autoridades policiales del Reino Unido, incluido el Servicio de Policía Metropolitana, por su ayuda sustancial en la investigación.
La abogada principal Laura-Kate Bernstein de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual (CCIPS) de la División Criminal y la Fiscal Federal Auxiliar Gwendolyn Carroll procesaron el caso.